La 36ava compañía de Bomberos Voluntarios, de Cobán, Alta Verapaz, cubrió durante el año anterior 2 mil 750 emergencias; la entidad bomberil, a pesar de no contar con un presupuesto amplio, sirvió a la comunidad para cumplir con su lema de honor, abnegación y disciplina.
Edin Haroldo Coy, relacionista de la benemérita institución, dijo que priva el espíritu de servicio y aunque las limitaciones fueron muchas, siempre estuvieron dispuestos a ayudar a la población; además lamentó que hayan sido objeto de 45 falsas alarmas, pues esto representa, además de la inversión de recursos, que se ponga en riesgo la vida de los elementos.
Los servicios cubiertos por los bomberos en el 2011 son un reflejo de los sacrificios que realizan, pues prevalece la atención a sectores que no gozan de agua potable y entubada; fue necesario en 808 ocasiones llevar el vital líquido a lugares que lo requerían.
Además se prestaron 393 servicios por maternidad, 423 por enfermedad común, 70 hechos de violencia con resultado de 28 personas fallecidas con arma de fuego y 5 con arma blanca; 55 emergencias por intoxicación, en las que 9 personas perdieron la vida, en tanto que 4 decidieron privarse de la existencia.
Los bomberos voluntarios también cubrieron cinco casos de ataques por animales, entre ellos cuatro por perros, concluyó Coy.