Los cuerpos de socorro emitieron, desde el pasado viernes, alerta amarilla interinstitucional, con el fin de prevenir accidentes de tránsito y quemaduras graves. Los paramédicos están dotados con equipo especial, principalmente con motivo de la Quema del Diablo.
mcastanon@lahora.com.gt
Bomberos Municipales y Voluntarios afirman que mantienen constante monitoreo en territorio guatemalteco, por los problemas que conlleva la temporada navideña cuando no se toman las medidas de prevención necesarias.
Según Carlos Hernández, de Bomberos Municipales, desde el día que emitieron la alerta hasta hoy, se reporta un niño con quemaduras leves por juegos pirotécnicos.
A decir de los socorristas, es conveniente que la población tome sus propias precauciones y cuide de los niños que juegan con pólvora, pues en años anteriores se reporta por lo menos una emergencia a atender por esta causa.
Por ello, ambos cuerpos de socorro ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos 122 y 123; por su parte, los socorristas Municipales afirman estar dotados con 9 motobombas, tres abastecimientos y siete brings (bomberos a bordo de motocicletas que buscan dar atención prehospitalaria pronto a la víctima).
-Cuidar de los niños al jugar con pólvora.
-Evitar tirar juegos pirotécnicos en viviendas o alambres del alumbrado eléctrico.
-Respetar la propiedad ajena.
-Conducir con calma por las calles.
-Procurar salir antes o después de la Quema del Diablo.
-Respetar las señales de tránsito.
-Si es víctima de quemadura no retire la ropa, pase un trapo mojado en la afección.
-Si los síntomas de dolor causados por quemaduras son muy fuertes, solicite ser trasladado a un centro asistencial por los cuerpos de socorro.