Bomberos logran controlar incendios de Grecia


Los bomberos lograron controlar anoche los incendios que arrasaron unas 20 mil hectáreas de bosque y tierras agrí­colas desde el viernes en el noreste de Atenas, pero los fuegos seguí­an devastando otras regiones de Grecia.


«La situación ha mejorado mucho, ya no hay ningún foco activo en la región de Atenas», precisó una portavoz de los bomberos.

«Los equipos antiincendios se mantienen en el terreno para frenar cualquier reactivación eventual del fuego», añadió.

Una parte de las fuerzas aéreas de lucha contra los incendios llegaron hoy por la mañana a la región del monte Kithaironas, a unos 70 km al oeste de Atenas, y a la isla de Eubea, donde los incendios seguí­an activos aunque no amenazaban ninguna zona habitada, indicó la portavoz.

Más de 500 bomberos y medios aéreos enviados por Francia, Italia, Austria, Chipre y Turquí­a lucharon contra los incendios en la región de Atenas. Dos avionetas antiincendios enviadas por España también debí­an llegar hoy y Grecia rehusó una «oferta generosa» de Macedonia, indicaron las autoridades.

En un primer balance provisional para la región de ítica, el ministerio de Medio Ambiente y de Obras Públicas cifró ayer en unas 150 las viviendas dañadas. Hoy se iniciará el inventario exacto de los daños pero la prensa afirmó hoy que numerosas casas y propiedades han sido totalmente destruidas por las llamas.

Una «pequeña cantidad» de personas tuvo que ser realojada de forma provisional y dos personas resultaron heridas. Un piloto de un Canadair tuvo que ser rescatado en el mar cerca de Nea Makri (este) tras un sufrir un problema con uno de sus flotadores, añadieron las autoridades.

La prensa griega acusó de nuevo hoy al gobierno de incompetencia y de haber cometido «errores fatales» al no haber aprendido las lecciones de los terribles incendios del verano de 2007, en los que murieron 77 personas y que asolaron 250 mil hectáreas.

El diario To Vima publicó en primera página una lista de diez incendios importantes desde 1981 de los que deberí­an haber aprendido los responsables griegos.

«No existe coartada para el increí­ble desastre de la región de Atenas», estimó el diario e indicó que al cuerpo de los bomberos le faltaba unos 3 mil efectivos.

Los alcaldes de la decena de localidades afectadas por el fuego no cesaron de reclamar durante los incendios el apoyo de medios aéreos y numerosos habitantes se quejaron de haber sido abandonados por los bomberos.

Pero un bombero respondió que no podí­an «hacer milagros». «No hemos vuelto a casa desde el viernes, nuestras familias están preocupadas», añadió en una radio, a la vez que pidió «a la gente que no nos insulte».