Bombas matan a decenas de peregrinos chií­es


Medio centenar de personas murieron en una serie de explosiones en retenes de seguridad dirigidas contra los peregrinos chií­es que se dirigí­an a una ciudad sagrada. La cifra de muertos seguí­a aumentando y se estimaba en 175 el número de heridos.


Las autoridades dijeron que las bombas fueron colocadas cerca de al menos dos retenes policiales a unos 20 kilómetros (12 millas) de Karbala, al sur de la capital. Karbala es una ciudad sagrada donde las ceremonias religiosas de los chií­es están a punto de realizarse al concluir un perí­odo de 40 dí­as.

Los funcionarios hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a difundir la información.

Horas antes, en otro hecho de violencia, un atacante suicida embistió con un automóvil cargado con explosivos a personas frente a la entrada de una estación policial en Diyala, la capital provincial de Baquba, 60 kilómetros (35 millas) al noreste de Bagdad.

El conductor del vehí­culo chocó contra la valla frontal del complejo policial pero no pudo continuar.

Tres personas murieron. Se trató del segundo ataque similar en el mismo número de dí­as contra objetivos de seguridad en una ciudad del este de Irak. Las autoridades dijeron que las ví­ctimas fueron dos policí­as y una transeúnte.

Por lo menos 28 resultaron heridas en el atentado, dijo Muna al-Omairi, un legislador que representa a Diyala en el parlamento. El portavoz de la dirección de salud de Diyala, Faris al-Azawi confirmó el número de bajas.

El ataque ocurrió a pocas cuadras de distancia de una explosión similar el miércoles en el cual el atacante condujo una ambulancia cargada con explosivos contra un cuartel de la guardia iraquí­ que protege edificios gubernamentales. Por lo menos siete personas murieron y 67 resultaron heridas.