Un barco del ejército estadounidense bombardeó combatientes islamistas la madrugada del sábado en el noreste de Somalia, país en guerra civil desde 1991, tras enfrentamientos entre presuntos islamistas y tropas de la región semiautónoma de Puntland.
En enero pasado, la aviación estadounidense atacó al menos dos veces el sur de Somalia, tras la pista de presuntos miembros de Al-Qaeda.
Los bombardeos alcanzaron objetivos situados cerca de la localidad de Bargal, a unos 1.250 km al noreste de Mogadiscio, según las mismas fuentes.
«Nuestras fuerzas han luchado contra combatientes islamistas, entre los que hay combatientes extranjeros ligados a Al-Qaeda. Luego, un barco del ejército estadounidense ha bombardeado tres objetivos en los alrededores de Bargal, en una región montañosa», declaró el sábado a la AFP por teléfono y desde el anonimato un responsable militar de Puntland, en el noreste de Somalia.
«No podemos decirles el número de víctimas, pero lo que sí puedo confirmarles es que los barcos de guerra norteamericanos han bombardeado varios objetivos en los alrededores de Bargal durante la noche», informó a la AFP por teléfono un lugareño y hombre de negocios, Mohamud Salah.
«Han lanzado bombas que destruyeron estas zonas pocos minutos después de unos enfrentamientos entre las fuerzas islamistas y las fuerzas armadas de Puntland», añadió.
El miércoles las autoridades de Puntland aseguraron haber eliminado a dos combatientes extranjeros de origen árabe, que se encontraban en la localidad de Bargal, acompañados de milicianos somalíes.
El gobierno de Puntland había enviado previamente tropas de refuerzo a Bargal.
En febrero, el New York Times, citando a responsables norteamericanos desde el anonimato, aseguró que unos comandos estadounidenses habían efectuado operaciones en el sur de Somalia, desde bases secretas en Etiopía y Kenia, para luchar contra Al-Qaeda.
Desde la caída de los tribunales islámicos somalíes entre finales de diciembre de 2006 y comienzos de enero, derrotados por las tropas etíopes y somalíes, el ejército de Addis Abeba y los insurgentes islamistas se han opuesto en violentos enfrentamientos en Mogadiscio. Especialmente durante las dos ofensivas del ejército etíope en marzo y abril.
El breve período de calma posterior a estos combates se ha visto truncado por los episodios de violencia casi cotidianos que vive Mogadiscio dede hace varias semanas.
Puntland, región semiautónoma situada en el noreste de Somalia, fue fundada en julio de 1998 por Abdullahi Yusuf Ahmed, quien en 2004 se convirtió en presidente transitorio de Somalia.