«Bolt es uno de los atletas más analizados, ha sido controlado decenas de veces y siempre ha dado negativo (…) Tengo la convicción de que es sano, que no hay razón para dudar de él. Me sorprendería mucho equivocarme», afirmó el dirigente belga.
«En su prueba, sólo podría ser «ayudado» por anabolizantes que detectamos fácilmente y no creo que las drogas de síntesis se puedan utilizar durante mucho tiempo sin que se sepa», apuntó.
En lo referente al dopaje genético, «todos los expertos de la Agencia Mundial Antidopaje y del COI dicen que no existe actualmente», aseguró Rogge.
El máximo responsable del organismo olímpico recomendó a los aficionados que valoren las impresionantes y meritorias actuaciones del jamaicano.
«Sé que en el pasado hemos vivido varias desilusiones con otros atletas, pero no creo que las vayamos a tener con Bolt», insistió. «Puede ser considerado como un fenómeno en el aspecto morfológico y genético» y un día correrá «por debajo de los 9.50» en el hectómetro, vaticinó.
El jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico en Pekín, se clasificó fácilmente para los cuartos de final de los 200 metros del Mundial de atletismo de Pekín, al imponerse en la quinta serie con un tiempo de 20 segundos y 70 centésimas, hoy en Berlín.
En la quinta de las nueve series, el plusmarquista mundial (19.30) y campeón del mundo de 100 metros desde el domingo, cumplió el trámite sin apenas forzar en el pasillo cinco de la pista del estadio Olímpico, con un viento casi nulo (-0,2 m/s).
«Todo fue muy bien», se limitó a declarar el velocista caribeño, que se perfila como el gran héroe del Mundial, tras su impresionante exhibición, plusmarca planetaria incluida, en la final del hectómetro.