Bolsas repuntan


Un corredor de bolsa japonés camina frente al tablero de la casa de cambio de Tokio, en donde el número en positivo empieza a dar señales de recuperación.

Las bolsas asiáticas y europeas repuntaron ayer, en la senda de Wall Street, después del anuncio de una inyección masiva de fondos en los mercados por parte de los mayores bancos centrales del mundo.


Los operadores sin embargo manifestaban escepticismo sobre la posibilidad de que esa acción concertada de los bancos aleje la perspectiva de una escasez del crédito y traiga estabilidad a las plazas bursátiles.

En los mercados de Asia, hoy operaron en alza las Bolsas de Tokio (1,6%), Hong Kong (1,9%) y Australia (2,4%). También subieron los montos negociados en las plazas de Kuala Lumpur (2,2%), Taiwán (0,64%) y Manila (1,5%).

En Europa también estaban en alza al mediodí­a las plazas de Francfort (1,67%), Parí­s (2,01%) y Londres (1,85%), donde los inversores aguardaban la publicación del presupuesto anual del gobierno.

La Bolsa de Nueva York abrió en alza tras una jornada de euforia: el Dow Jones ganaba 0,35% y el Nasdaq subí­a 0,21%. El martes, esos dos í­ndices subieron 3,55% y 3,71% respectivamente.

El repunte de las bolsas fue atribuido a la acción concertada de los principales bancos centrales, en una nueva tentativa de calmar la agitación que sacude a los mercados desde el estallido de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos (subprime), en agosto del año pasado.

Pero la medida no parece haber exorcizado el fantasma de la recesión.

«Todaví­a hay cierto grado de escepticismo en el mercado sobre el impacto de esas medidas en la estabilización de los mercados financieros», dijo el economista Derek Halpenny, del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Londres.

En Asia, los inversores mantienen la preocupación de que Estados Unidos caiga en recesión, o de que ya haya entrado en ella, pese a las medidas de la Fed (banco central estadounidense).

La Fed anunció el martes la adopción de un nuevo procedimiento que le permitirá prestar hasta 200 mil millones de dólares en tí­tulos del Tesoro a un grupo restringido de grandes bancos.