Bolsas mundiales reaccionan positivamente


Las principales bolsas mundiales cerraron en alza ayer en su primera reacción tras la publicación el viernes de los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos de la Unión Europea (UE) y buenos resultados de empresas e indicadores en Estados Unidos.


La Bolsa de Nueva York subió, en un mercado alentado por la revisión al alza de las previsiones del grupo de mensajerí­a Fedex y la recuperación de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0,97% y el Nasdaq 1,19%.

«La microeconomí­a alienta el limitado optimismo que se percibe en el mercado», explicó Lindsay Piegza, de FTN Financial.

En América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0,47%, la de Sao Paulo 0,18%, Bogotá subió 1,59% y Santiago 0,94%.

En Europa, los cierres también fueron positivos. Londres ( 0,72%), Fráncfort ( 0,45%), Parí­s ( 0,81%) y Madrid ( 1,14%) registraron subas moderadas pero claras luego de la noticia de que sólo siete bancos, cinco de ellos cajas de ahorro españolas, no pasaron las pruebas de solidez financiera a las que fueron sometidas 91 entidades de la UE.

En Londres, los inversores parecí­an tranquilizados por el éxito de los cuatro principales bancos británicos (HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group), según el analista Christopher Purdy, de Spreadex.

«A pesar de que los resultados de las pruebas de resistencia nos mostraron un poco lo que ya sabí­amos, bastaron para calmar la ansiedad de ciertos inversores», dijo Purdy.

En Fráncfort, el í­ndice Dax 30 de la bolsa de Fráncfort se recuperó pasado el mediodí­a, a pesar de conocerse que uno de los bancos alemanes sometidos a examen, Hypo Real Estate, no superó la prueba de solvencia, y en medio de informaciones de prensa que poní­an dudas sobre la veracidad de los resultados publicados el viernes.

Según un artí­culo del diario Financial Times, varios bancos alemanes no habí­an detallado el riesgo asumido en materia de deuda soberana de los Estados europeos.

La situación era un poco diferente en la Bolsa de Parí­s, donde el í­ndice CAC 40 subió 0,81%, aliviado tras saberse que los bancos franceses pasaron con éxito las pruebas de resistencia.

En Madrid, el í­ndice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó 1,14%, hasta situarse en los 10.506,70 puntos al final de la sesión.

Cinco de las 19 cajas de ahorros examinadas no superaron las pruebas, aunque los ocho bancos comerciales, incluidos los lí­deres Santander y BBVA, sí­ lo hicieron, lo que se tradujo el lunes en alzas en las acciones del sector bancario.

De su lado, el euro acentuaba su alza ante el dólar, tras la publicación de un indicador inmobiliario mejor de lo previsto en Estados Unidos, en un mercado sin volumen a raí­z de las vacaciones de verano, superando brevemente 1,30 dólares.

Hacia las 21H00 GMT el euro valí­a 1,2990 dólares contra 1,2906 dólares el viernes hacia las 21H00 GMT.