Bolsas mundiales golpeadas


Decepción. Un empresario japonés observa su celular, luego de ver con decepción la tabla de la bolsa de valores. (AFP / La Hora)

Las principales bolsas de Asia Pací­fico y Europa eran golpeadas hoy por la fuerte caí­da de Wall Street, vinculada a nuevos temores sobre un agravamiento de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos («subprime»).


Los inversores están en ascuas sobre la exposición de los grandes bancos comerciales al sector de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que enfrenta severos problemas tras prestar dinero a personas con historiales de crédito dudoso.

«Los mercados pueden enfrentar las malas noticias, pero lo que hallan difí­cil de enfrentar es la incertidumbre, y esto parece elevar los niveles de incertidumbre en general», dijo el analista Keith Bowman, de Hargreaves Lansdown.

«Obviamente, hay mayores consecuencias sobre dónde es que estamos en Europa y en el resto del mundo» en relación a la crisis, añadió.

Las bolsas asiáticas cayeron hasta un 3% el viernes tras una fuerte caí­da el jueves en Nueva York, luego de que renovados temores sobre la crisis del sector «subprime» borrara de un plumazo la euforia sobre el recorte de las tasas de interés estadounidenses de esta semana.

Señales de que los grandes bancos pueden estar más afectados de lo inicialmente previsto ha hecho mella en las acciones financieras.

El viernes de mañana, la bolsa de Francfort caí­a un 0,86%, Londres perdí­a un 0,92% y Parí­s retrocedí­a un 0,90%.

En otros lugares de Europa, el Ibex 35 de la bolsa de Madrid se hallaba casi sin cambios a 0,03%, Amsterdam se replegaba un 0,77%, Estocolmo un 1,07% y Zurich bajaba un 0,94%.

Las plazas financieras mundiales fueron sacudidas el jueves luego de que los analistas de CIBC World Markets bajaron las calificaciones de Citigroup y Bank of America, los dos mayores bancos estadounidenses, por temores a una contracción del crédito.

CIBC indicó que Citigroup necesitaba recaudar 30.000 millones de dólares (21.700 millones de euros) en capital a corto plazo. Otra noticia que se sumó a la tendencia bajista es que el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil fracasó en cumplir sus metas de beneficio en Wall Street.

Bowman señaló que las noticias sobre Citigroup habí­an «aumentado las preocupaciones de los inversores» sobre efectos aún desconocidos de la crisis «subprime» en Estados Unidos.

En Asia, Hong Kong se hundió el viernes al cierre un 3,3%, Tokio cayó un 2,09%, Shanghai bajó un 2,31%, Sidney retrocedió un 1,9%, Singapur se replegó un 2,3% y Seúl perdió 2,1%.

«El sentimiento cambió de positivo a algo negativo tras la caí­da de Wall Street por preocupaciones sobre la economí­a estadounidense y nuevos rumores sobre los problemas ’subprime’», dijo Jackson Wong, gerente de inversiones de Tanrich Securities en Hong Kong.

En otros lugares de la región, Wellington cayó un 1,29%, Kuala Lumpur un 1,3% y Taipei perdió un 3,39%.

Un alza de los precios del petróleo por encima de los 96 dólares el barril por primera vez el jueves sólo sumó incertidumbre al mercado, pese a que luego las cotizaciones bajaron.

El í­ndice neoyorquino Dow Jones cayó un 2,6% el jueves, y perdió más de lo que habí­a ganado el dí­a anterior a raí­z de la decisión de la Reserva Federal de recortar un 0,25% (a 4,50%) su tasa de interés directriz para contener los problemas hipotecarios y de los mercados de crédito.

Los analistas dijeron que las noticias de Citigroup, difundidas tras una pérdida masiva en el tercer trimestre en Merrill Lynch, subrayan las preocupaciones de que el sector financiero se vea más afectado por la crisis «subprime» estadounidense.

«La posibilidad de que se repita lo que ocurrió con Merrill Lynch está firmemente implantada en la mente de los inversores», agregó Bowman.

Muchos bancos tienen dinero invertido en tí­tulos apoyados por hipotecas de alto riesgo.