Bolsas mundiales en vilo


Los trabajadores de la Casa de Valores de Filipinas limpian el piso, luego de que se cerraran hoy las actividades, en donde sufrió la caí­da de los indicadores, como consecuencia de la semana negra que ha sufrido la economí­a estadounidense.

Las principales bolsas mundiales luchaban hoy por ubicarse en territorio positivo tras el gigantesco rescate de la aseguradora AIG por parte de la Reserva Federal estadounidense e informaciones sobre una posible venta de emergencia del banco británico HBOS.


Las acciones mundiales han sufrido enormes pérdidas esta semana tras la dramática bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, anunciada en la noche del domingo al lunes, en medio de temores de que la actual crisis crediticia pueda cobrar nuevas ví­ctimas corporativas.

«El sistema financiero seguirá siendo el principal factor que mueve los mercados y el pánico continuará generando una enorme volatilidad», advirtió el operador Iain Griffiths, de CMC Markets.

«El rescate de AIG ha sido un importante acontecimiento para los mercados estadounidenses. Sin embargo, todaví­a vemos con escepticismo de que sea suficiente como para influir positivamente en las bolsas», añadió.

Las bolsas europeas batallaron al inicio de la sesión pero comenzaron a afianzarse en territorio positivo cuando la radio-televisión estatal británica BBC informó que el banco británico Lloyds TSB está en negociaciones avanzadas para adquirir el Halifax Bank of Scotland (HBOS).

Los mercados abrieron hoy con la noticia de que la Reserva Federal estadounidense otorgará un préstamo de 85 mil millones de dólares al grupo de seguros American International Group (AIG) y pasará a controlarlo en un 80%.

La bolsa de Londres subí­a un 1,29% a fines de la mañana de hoy; Francfort, la mayor plaza financiera de la Eurozona, estaba en alza de 0,60%, y Parí­s trepaba un 0,44%. Los tres mercados perdieron entre 4% y 7% de su valor entre lunes y ayer.

Los mercados también fueron alentados por la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en 2%, interpretada como una señal de confianza en la recuperación.

En Asia, no obstante, algunas bolsas cayeron bastante en medio de temores sobre la salud de las instituciones financieras estadounidenses.

La bolsa de Hong Kong perdió al cierre un 3,6%, mientras Shanghai retrocedió un 2,9% por preocupaciones sobre el impacto de la tormenta financiera estadounidense en la economí­a china.

Las dos principales bolsas rusas suspendieron las cotizaciones hoy a raí­z de la pronunciada caí­da de los tí­tulos, tras hundirse ayer un 17% y un 11,5%.

En Londres, las acciones del HBOS se hundieron un 52% a comienzos de la sesión a 88 peniques. Pero cuando la BBC informó que Lloyds TSB podrí­a comprar el HBOS, el tí­tulo se recuperó y se cotizaba al mediodí­a a 183,6 peniques, en alza de 0,88% en relación al cierre de ayer.

Ambos bancos declinaron comentar la información.

La acción de Lloyds TSB»s subió un 16,7% a 325,5 peniques.

El banco británico Barclays, en tanto, ganaba un 11,6% a 343,75 peniques.

Barclays anunció hoy que alcanzó un acuerdo para adquirir las actividades de Lehman Brothers en Norteamérica por 1.750 millones de dólares.

Las principales bolsas del mundo cayeron fuertemente esta semana a pesar de masivas inyecciones de dinero de los bancos centrales para apoyar el sistema bancario e impedir que el miedo genere una escasez de efectivo.

La principal causa de las pérdidas de ayer fue el temor a que AIG se convirtiera en la próxima gran ví­ctima de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos («subprime»), dijeron analistas.

La bolsa de Tokio terminó hoy la sesión con un alza de 1,21%, un dí­a después de hundirse casi 5% a su menor nivel en más de tres años.

Los bancos centrales de Asia inyectaron hoy otra vez efectivo en los mercados monetarios. El Banco de Japón inyectó unos tres billones de yenes (28 mil millones de dólares).

La bolsa de Seúl terminó en alza de 2,7% tras un derrumbe de 6,1% ayer.

Al conocerse la noticia del rescate de AIG, anoche, el í­ndice Dow Jones se recuperó y cerró en alza de 1,30%.

CONFIRMACIí“N


El banco británico Halifax Bank of Scotland (HBOS), cuya cotización en bolsa se ha desplomado desde el comienzo de la semana, confirmó hoy que negocia su venta a su compatriota y rival Lloyds TSB.

«A la luz de las especulaciones del mercado, el consejo de administración de HBOS confirma que está en negociaciones avanzadas con Lloyds TSB Group que pueden o no culminar en la presentación de una oferta (de compra) por HBOS», indicó el banco en un comunicado.