Bolsas mundiales comienzan la semana con prudencia


Un corredor de bolsa habla por teléfono mientras pasa frente al tablero electrónico de la Bolsa de Valores de Tokio, la cual cerró a la baja hoy. FOTO LA HORA: AFP YOSHIKAZU TSUNO

Tras un pequeño ataque de pánico el jueves y viernes pasados vinculado al endeudamiento de Grecia, España y Portugal, las bolsas europeas arrancaban la semana con prudencia hoy, aunque Tokio volvió a retroceder.


Las bolsas de Parí­s, Fráncfort y Londres abrieron en alza, gracias a la búsqueda de buenos negocios por parte de los inversores, aunque a media sesión comenzaban a desinflarse.

Hacia las cinco de la mañana (hora de Guatemala), el í­ndice CAC 40 de Parí­s subí­a un leve 0,08%, el DAX de Fráncfort 0,28% y el Footsie 100 de Londres 0,17%.

De su lado, la bolsa de Madrid, que habí­a caí­do brutalmente el jueves y limitado sus pérdidas el viernes, evolucionaba en baja de 0,33% a la misma hora.

Un factor que tranquilizaba a los mercados europeos era que el euro parecí­a haber controlado su derrumbe de la semana pasada ante el dólar y recuperaba terreno el lunes para situarse por encima de 1,37 USD.

Ví­ctima de ventas masivas a raí­z de los déficits públicos en la zona euro, la moneda única europea habí­a caí­do el viernes a su nivel más bajo ante el dólar desde mayo de 2009, a 1,3586 USD.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró el lunes en baja de 1,05%, con el í­ndice Nikkei situándose en 9.951,82 puntos, por debajo del umbral de 10.000 unidades por primera vez desde el 10 de diciembre.

Desde hace varios dí­as, observadores y analistas están inquietos por el estado de las finanzas públicas de España y Portugal, recordando lo ocurrido con Grecia, cuya deuda y déficit públicos son tan elevados que obligaron a la Comisión Europea a colocar al paí­s bajo una casi tutela.

Sin embargo, los mercados parecí­an un poco más tranquilos tras las declaraciones de paí­ses europeos del G7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido) reunidos el fin de semana en Canadá, que manifestaron su confianza en la capacidad de Grecia de hacer frente a su peor crisis financiera en 30 años.

También optimista, la agencia de calificación financiera Fitch aseguró el lunes que no habí­a riesgo de «contagio» a otros paí­ses de la zona euro de la crisis que atraviesan Grecia, España y Portugal.

De todos modos, los analistas siguen mirando con desconfianza a las próximas semanas, sobre todo en Japón, deprimido por los problemas de dos de sus grupos históricos, Japan Airlines y Toyota.

«La principal preocupación del mercado es la situación presupuestaria en Europa, y este problema no se va a solucionar de la noche a la mañana», comentó Tsuyoshi Kawata, estratega de Nikko Cordial.

«Una tendencia a la baja, más allá de un posible rebote técnico a corto plazo siempre posible, parece haberse instalado en los mercados de acciones», señaló de su lado el economista Christian Parisot, de Aurel.

Si los mercados anticipan polí­ticas de austeridad duraderas, «el crecimiento de los próximos años deberí­a ser revisado a la baja con un alza de la fiscalidad o un retroceso del gasto público», agregó.

CAC 40


Parí­s 0.08%

DAX


Fráncfort 0.28%

FOOTSIE 100


Londres 0.17

NIKKEI


Tokio -1.05%