Bolsas europeas y el euro se recuperan


Las bolsas europeas y el euro se recuperaban levemente el jueves, empujados por la exitosa emisión de bonos del Tesoro de España y la esperanza de una intervención de los lí­deres de la Eurozona para reafirmar la unidad del bloque.


Sin embargo, persiste la desconfianza por un contagio de la crisis griega a otros paí­ses de la zona euro y los inversores esperaban el resultado de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves en Lisboa, así­ como el de las elecciones generales en Gran Bretaña.

La bolsa de Londres subí­a 0,35% cerca del mediodí­a, mientras que Parí­s ganaba 0,58% y Fráncfort 0,65%.

De su lado, las bolsas de Atenas y Madrid, que sufrieron fuertes bajas en los últimos dí­as, subí­an 1,75% y 1,39% respectivamente.

Los mercados respondí­an en forma favorable a la buena recepción de la emisión del bonos del Tesoro de España, que colocó el jueves 2.345 millones de euros a cinco años, a una tasa satisfactoria de 3,532%.

La emisión de deuda del jueves es la primera efectuada en España tras la rebaja de ráting, la semana pasada, de la agencia de calificación Standard and Poor»s (S&P), que provocó una fuerte alza de las tasas.

Esta noticia también hací­a subir levemente al euro, que se cotizaba a 1,2771 dólares, tras haber tocado 1,2737 USD, su nivel más bajo desde el 12 de marzo de 2009.

«Las bolsas europeas y el euro se han recuperado y los inversores están especulando con que los bancos centrales puedan intervenir para apoyar a la moneda única», señaló a la AFP el analista David Morrison.

Los mercados seguí­an también de cerca la situación en Grecia, donde el parlamento se pronunciaba sobre el plan de austeridad decidido por el gobierno socialista a cambio de la ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un dí­a después de la huelga general que se saldó con tres muertos.

Otro centro de atención era la reunión en Lisboa del BCE, que deberí­a focalizarse en tratar de frenar los daños colaterales de la crisis griega que amenaza con extenderse a Portugal y España, en ví­speras de una reunión de lí­deres de la Eurozona en Bruselas.

Pero si el BCE sólo ofrece el jueves una declaración formal de apoyo al euro, «los mercados posiblemente no quedarán convencidos y pronto volverán a vender euros», indicó el analista Brian Dolan de Forex.com.

En Asia, la preocupación por Grecia hizo estragos en la Bolsa de Tokio, que cerró la sesión del jueves con una pérdida de 3,27%, tras tres dí­as de inactividad, mientras que Hong Kong cedió 0,96%.

El miércoles, el anuncio de una posible degradación de la deuda de Portugal y la violencia en las manifestaciones en Grecia hicieron caer a las bolsas mundiales y hundirse al euro bajo 1,28 dólares, mientras que el crudo descendió de la barra de 80 dólares.