Las bolsas europeas evolucionan en alza este lunes alentadas por un espectacular repunte de las plazas asiáticas, donde los inversores regresaron en masa a los mercados tras la audaz decisión de la Reserva Federal estadounidense de bajar su tasa de descuento el viernes.
Los principales índices de Londres y París subían un 1% en la mañana del lunes, luego del cierre de la bolsa de Tokio con una ganancia de 3%.
Wall Street, que cerró con una fuerte alza el viernes, abre a las 13H30 GMT.
La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, aseguró el lunes a una radio local que «lo peor de la crisis ya pasó», aunque algunos bancos y fondos de inversión estadounidenses aún pueden enfrentar problemas a raíz de su exposición a los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos («subprime»).
Los operadores del mercado, no obstante, llamaban a la prudencia.
«Hay poco que sugiera que la volatilidad rampante que hemos visto últimamente ya quedó atrás», estimó el corredor Adam Neal, de CMC Markets.
A fines de la mañana el índice Footsie-100 de Londres subía 0,97% a 6.123 puntos. El parisino CAC 40 trepaba un 1,04% a 5.419,32 puntos y el índice Dax de Francfort subía un 0,32%, hasta 7.401,04 puntos. El Ibex-35 de Madrid se situaba a 14.313,0 puntos, al progresar un 0,53%.
Tras la jornada negra del viernes, la mayoría de las bolsas de Asia se dispararon el lunes.
Debido a la diferencia horaria, las plazas asiáticas cerraron la última sesión de la semana horas antes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de rebajar su tasa de descuento (préstamos a los bancos), lo que impulsó al resto de los mercados financieros mundiales.
En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei 225 cerró con una fuerte subida del 3%, hasta 15.732,80 puntos, en una sesión en la que llegó a avanzar un 4,37%.
El principal índice nipón se había desplomado el viernes un 5,42%, la peor caída desde abril de 2000, debido a una brusca apreciación del yen frente a otras divisas, penalizando a los exportadores nipones.
En Seúl, donde el pánico también se adueñó de los inversores a finales de la semana pasada, el índice Kospi pisó a fondo el acelerador para cerrar con una subida del 5,70%. Avanzó 93,20 puntos, es decir, la mayor alza en una única sesión de toda su historia.
La bolsa de Sidney también registró un avance espectacular, del 4,61%, así como Taipei (5,26%).
En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó con una ganancia del 5,9% y Shanghai cerró con un nuevo récord al subir un 5,33% y colocarse en 4.904,86 puntos.
Bangkok avanzaba por su parte a media sesión un 3,2%, impulsado no sólo por la tendencia internacional a la calma tras la tempestad de la semana pasada, sino también por la aprobación el domingo en referéndum de la nueva Constitución tailandesa, según los analistas.
El vuelco de la tendencia bajista de las bolsas mundiales se debe principalmente a la decisión el viernes de la Fed de rebajar en 0,50%, hasta 5,75%, su tasa de descuento sobre los préstamos concedidos a los bancos, principales víctimas de la crisis «subprime» en Estados Unidos.
En Nueva York, el índice Dow Jones cerró el viernes con un avance del 1,82%.
«La subida es una recompensa para todos aquellos que se mantuvieron al margen de las ventas de pánico de la semana pasada», afirmó Alvin Teng, de SinoPac Securities de Taipei.
En el mercado de divisas, la moneda japonesa se depreciaba ligeramente frente al dólar, que se intercambiaba el lunes por la tarde en Asia a 114,70 yenes, tras haber alcanzado a finales de la semana pasada los 112 yenes.
Sin embargo, la situación permanece inestable, según los analistas.
«El mercado de acciones japonés corre el riesgo de volver a caer si los fondos de inversiones extranjeros continúan vendiendo sus títulos para compensar sus pérdidas», estimó Koji Takeuchi, analista del Mizuho Research Institute.
Adam Neal corredor de CMC Markets.