Las bolsas de Asia sufrieron hoy duras pérdidas al cierre y las europeas abrieron con fuertes bajas a raíz de la nueva disparada del precio del petróleo, que se acerca al récord de 142 dólares, y el temor a subidas de las tasas de interés.
Las principales bolsas europeas abrieron con fuertes bajas: Londres caía un 0,45%, París un 1,07% y Francfort un 1,29%.
«No es posible que el mercado aguante un clima tan malo, un barril (de crudo) tan elevado y tantas recomendaciones negativas», sobre todo las del banco estadounidense Goldman Sachs sobre su compatriota Citigroup y sobre el sector automovilístico, dijo un corredor parisino.
El sector financiero, que desató la tormenta en agosto de 2007 a raíz de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos («subprime»), sigue sufriendo embates.
En Tokio, el segundo mercado financiero mundial, el índice Nikkei de los 225 principales valores cedió 2,01% al cierre, su nivel más bajo desde el 12 de mayo.
El anuncio de un porcentaje de inflación de un 1,5% en mayo, el más elevado en Japón desde los años 90, contribuyó a minar la confianza de los operadores.
La bolsa china siguió la misma tendencia y cerró con una pérdida de 5,29%.
Muchas de las otras bolsas asiáticas vivieron también una jornada negra: Bombay se hundió un 4,3%, Taipei terminó con un derrumbe de 3,37%, Manila perdió 2,20%, Seúl un 1,93%, Sidney un 1,32% y Nueva Zelanda un 1,98%.
«Las ventas fueron muy intensas desde la apertura. Los inversores se apresuraron a reducir sus posiciones tras haber asistido a la caída de Wall Street», señaló Steven Huang, analista de President Securities en Taipei.
«Los inversores están preocupados por la subida del precio de las materias primas y del petróleo. Eso despierta sus temores inflacionistas. Los gestores de fondos temen el impacto de la inflación en Asia», añadió José Vistan, experto de AB Capital Securities en Manila.
«Sólo hay noticias negativas. Además del precio elevado del petróleo, la incertidumbre política y los posibles ajustes de la política monetaria pesan sobre el mercado», se lamentó Bhaskar Kapadia, un corredor de la empresa Pyramid Securities.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, preocupada por el aumento del riesgo inflacionario, decidió el miércoles interrumpir su política de recortes de la tasa directriz de interés, y dejó inalterada su tasa principal en 2%.
El Banco Central Europeo (BCE) podría subir por primera vez en más de un año sus tasas a inicios del mes próximo, de 4% a 4,25%, para luchar contra la inflación.
El precio del petróleo superó ayer por primera vez en la historia la barrera de los 140 dólares el barril, horas después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticase que el barril de crudo podría alcanzar los 170 dólares este verano boreal.
En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió anoche un 3,01% y terminó así en un nivel inédito desde septiembre de 2006. El índice Nasdaq -que cuenta con un fuerte componente tecnológico- también perdió un 3,33%.
«La debilidad del mercado estadounidense afecta la confianza de los inversores», dijo Jacky Zhang, de CSC International Holdings, a Dow Jones Newswires.
La bolsa de París cedió 2,43%, Londres 2,61% y Francfort 2,39% ayer al cierre.