Bolsas del mundo en vilo


Efecto. La crisis hipotecaria en Estados Unidos afectó a las principales bolsas mundiales.

Las bolsas mundiales evolucionaban erráticamente hoy, una señal de que los bancos centrales calmaron las aguas con sus intervenciones pero aún no lograron eliminar totalmente los temores ligados a la crisis de créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.


A las 13H00 GMT, Parí­s estaba casi en equilibrio y cedí­a 0,08%. A media jornada, Londres subí­a 0,11% y Francfort perdí­a 0,30%. Poco antes, Amsterdam cedí­a 0,52% y Zurich 0,75%, en intercambios aún inciertos.

Wall Street abrió en alza de 0,11%, con el Dow Jones a 13.251,65 puntos, mientras el í­ndice Nasdaq de la bolsa electrónica también trepaba un 0,28% a 2.549,26 puntos.

En Asia, Tokio ( 0,27%) y Hong Kong ( 0,53%) se recuperaron al cierre pero Taipei perdió 0,31%, Seúl 1,70% y Bangkok 1,28%, mientras que la Bolsa de Shanghai, más joven y modesta, ganó 1,09%, batiendo récord tras récord y permaneciendo a distancia de la tendencia general, como desde el inicio de la crisis de los créditos de riesgo.

La crisis del sector «subprime» está «lejos de haber acabado», advirtió una nota de la firma de corretaje Global Equities, según quien las inyecciones de liquidez de los bancos centrales «van en dirección opuesta a su discurso de vigilancia de la inflación».

Los analistas se preguntan si estos bancos centrales pueden seguir siendo creí­bles al salir una vez más al rescate de los corredores bursátiles, tal como hizo la Reserva Federal estadounidense (Fed) en diciembre de 1998, en el marco de la caí­da del fondo especulativo estadounidense LTCM, y luego en 2002-2003, tras la quiebra de Enron.

Las condiciones regresaron casi a la normalidad en el mercado monetario europeo, declaró el martes el Banco Central Europeo (BCE), que inyectó el martes otros 25.200 millones de euros al flujo monetario de la zona euro en dos tandas.

Desde el jueves, el BCE ha ofrecido un total de 230.000 millones de euros al flujo monetario de la zona euro. Su presidente, Jean-Claude Trichet, afirmó el martes que las condiciones del mercado monetario están retornando a la normalidad, aunque llamó a los inversores a mantener su «compostura» frente a la volatilidad.

La calma ya parece ser un hecho en Japón, donde el banco central aprovechó para anunciar que retiraba del flujo monetario el equivalente a los 10.000 millones de euros inyectados en estos últimos dí­as.

Los mensajes tranquilizadores también llegan desde Estados Unidos, donde el prestigioso banco de negocios Goldman Sachs inyectó unos 3.000 millones de dólares en uno de sus fondos especulativos que se iba a pique por la crisis del crédito de riesgo.

Los analistas subrayaron no obstante que estos 3.000 millones son una gota de agua en el océano de los 1,4 billones (1.400 millardos) de euros manejados por los 9.500 fondos especulativos en el mundo, cuya cantidad se ha triplicado en seis años, según la consultora HFR.

Aunque la mayorí­a de ellos han invertido poco o nada en los créditos hipotecarios de riesgo, la fragilidad de este mercado puede obligarles a vender otros tí­tulos para compensar sus pérdidas, sobre todo cuando sus bancos y sus clientes comienzan a pedir cuentas.

La decisión de la Fed de inyectar liquidez directamente en este mercado calmó no obstante las aguas, constataron los economistas de la firma de corretaje parisina Aurel Leven.

Pero se desconoce por cuánto tiempo, y los inversores temen un frenazo demasiado brutal del mercado inmobiliario estadounidense que ponga en dificultades a millones de familias de ingresos modestos, llevándolos a limitar su consumo, lo cual penalizarí­a a su vez la facturación de las grandes empresas que exportan a Estados Unidos.

La Fed publicó el lunes de noche los resultados de su última investigación sobre las condiciones de crédito otorgadas por los bancos a sus clientes, que muestra el mayor endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios desde la crisis de 1990-1991, alertan los analistas de Aurel Leven.