Bolsas de Londres y de Milán confirman fusión


Millones. La fusión de las bolsas de Londres y Milán representó una millonaria compra para sus accionistas.

La Bolsa de Londres confirmó oficialmente el sábado que va a comprar la de Milán por 1.634 millones de euros, operación que permite a ambas plazas financieras salir de su aislamiento en un sector que se encuentra en plena consolidación.


Los accionistas de Borsa Italiana recibirán 4,9 acciones del London Stock Exchange (LSE) por cada tí­tulo que posean, y controlarán un 28% del capital del nuevo grupo, indicaron en un comunicado conjunto.

Basada en la cotización de la acción LSE y la tasa de cambio euro/libra esterlina del 19 de junio, esta oferta de compra valora el capital del mercado milanés, en 1.634 millones de euros (unos 2.150 millones de dólares). El valor del nuevo grupo será de 5.800 millones de euros.

La capitalización bursátil acumulada de ambas plazas será de unos 3,8 billones de euros, según cifras de la Federación de Bolsas Europeas publicadas a fines de mayo, lo que convertirí­a al grupo en lí­der europeo, por delante de Euronext.

La operación fue adelantada el viernes por una fuente próxima a las negociaciones en Italia y ya habí­a sido saludada por el ministro italiano de Economí­a, pero faltaba la confirmación de los operadores.

La compra todaví­a tiene que ser aprobada por los accionistas de las dos bolsas y por las autoridades de competencia. También podrí­a dar lugar a una contraoferta de Borsa Italiana.

El holding del LSE dirigirá ambas plazas y estará compuesto por 12 miembros, siete nombrados por el LSE y cinco por Borsa Italiana.

El grupo combinado estará presidido por Chris Gibson-Smith, actual presidente de LSE, y dirigido por Clara Furse, directora general de la plaza londinense. Angelo Tantazzi y Massimo Capuano, presidente y director general de Borsa Italiana, serán vicepresidente y subdirector general, respectivamente.

La Bolsa de Milán es actualmente propiedad de los principales bancos italianos, en particular Unicredit e Intesa Sanpaolo, que controlan juntos un 40% del capital.

La Bolsa de Londres, de la que el parqué de valores tecnológicos estadounidense Nasdaq posee un 30%, aseguró en el comunicado que contará con «más apoyo del requerido entre los accionistas» para esta operación, que necesitará la aprobación del 50,1%.

El banco Citigroup estimó sin embargo el jueves que podrí­a ser difí­cil para la plaza londinense convencer a la mitad de sus accionistas, dado que el LSE declinó cinco ofertas de fusión en dos años y medio, dos de ellas del Nasdaq.

Clara Furse defendió esta estrategia de independencia por el crecimiento de las transacciones en la bolsa londinense y su éxito entre las empresas extranjeras.

Pero la consolidación del sector, en particular el acercamiento entre el New York Stock Exchange y Euronext, y la reciente OPA del Nasdaq sobre la bolsa nórdica OMX, la empujaron a encontrar un socio.

Las dos bolsas esperan ahorrarse 29 millones de euros anuales en costes de funcionamiento antes de 2010. Las actividades del LSE continuarán siendo reguladas por la FSA británica y las de Borsa Italiana por la Consob, la autoridad bursátil italiana.

70 dólares el barril fue la cotización del petróleo en Nueva York y Londres.