«La carrera estelar continúa. El regreso a la confianza ha dado a los mercados un verdadero ímpetu», comentó el manager de ventas Chris Hossain, de ODL Securities en Londres.
Las bolsas asiáticas cerraron hoy con ganancias. En Tokio, el índice Nikkei concluyó su octava sesión consecutiva al alza ( 1,55%), alcanzando su nivel más alto en más de tres semanas después de que Wall Street tuviese la víspera sus mejores resultados de 2009 impulsado por una ola de buenas noticias.
La Bolsa de Hong Kong cerró con una subida de 0,83%, mientras que Shanghai ganó 1,33%, Bombay 0,97%, Bangkok 0,33%, Sídney 0,63% y Seúl 0,4%.
Los inversores asiáticos se vieron también animados por el dato de que la economía surcoreana creció en el segundo trimestre del año un 2,3% respecto al anterior, el ritmo más elevado de crecimiento en más de cinco años. La noticia genera esperanzas para las economías asiáticas que, como la surcoreana, dependen fuertemente de sus exportaciones, hasta ahora muy castigadas por la débil demanda externa.
Las principales bolsas europeas también se orientaban al alza este viernes de mañana. Hacia las 10H50 GMT, la plaza de Fráncfort, la primera de la zona euro, ganaba 0,45%, Londres subía 0,61%, París 0,38% y Madrid 1%.
Tanto Fráncfort como Londres y París cerraron el jueves su novena sesión consecutiva al alza, y terminaron en sus mayores niveles desde enero.
El jueves en Nueva York, el alza de las reventas de viviendas en junio respecto a mayo y unos resultados de Ford Motor superiores a las expectativas auparon el índice Dow Jones por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde comienzos de año. El índice ganó 2,12% al término de la sesión, en 9.069,29 puntos, su mejor cierre desde el 5 de noviembre.
«Impulsados por los datos de Estados Unidos y las reventas de viviendas, los mercados de valores siguen subiendo», comentaron los analistas de Newedge en una nota a sus clientes.
La subida generalizada, que durante la sesión de este viernes empujó el índice Hang Seng de Hong Kong por encima de los 20.000 puntos por primera vez desde el pasado septiembre, refleja el optimismo ante las señales de recuperación de los resultados de las empresas.
«Creo que se está produciendo una recuperación», dijo Jan Lambregts, jefe de investigación para Asia en Rabobank Global Financial Markets.