Los mercados bursátiles de Asia cayeron hoy ante nuevas señales de presión sobre el sistema bancario de Europa y un descenso en Wall Street.
El índice Nikkei 225 del Japón bajó 0,8% a 8.360,80. El Kospi de Corea del Sur revirtió sus pérdidas y ganó 0,1% a 1.827,17 y el índice Hang Seng de Hong Kong estaba en 1% en baja a 18.335,38.
Las bolsas de Singapur y Taiwán también subían después de la apertura en baja. Las acciones también en los mercados de Japón. Las operaciones fueron más lentas de lo normal. Muchos corredores tomaron vacaciones durante la semana entre la Navidad y el Año Nuevo.
El Banco Central Europeo dijo que los bancos se habían depositado 590.720 millones de dólares durante la noche, superando el récord establecido el lunes. Eso significa que los bancos europeos tenían menos deseos de tomar riesgo en los préstamos de corto plazo entre sí, optando en cambio por ganar bajas tasas de interés del ECB.
Francis Lun, director ejecutivo de la firma Lyncean Holdings de Hong Kong, dijo que la acción tomada por los bancos «frustra el propósito» de la operación de préstamos del ECB, que tenía por objeto impulsar la actividad financiera.
«Los inversionistas están contrariados sobre la medida», destacó Lun. «Europa aún no ha hallado una respuesta sobre cómo resolver la crisis de su deuda. No hay solución y tratan de abordar el aspecto cosmético, que en realidad no abordar el problema», agregó.
La medida alteró la confianza sobre la moneda europea, que declinó a 1,2910 dólares en un punto de la sesión del miércoles, su menor nivel con respecto al dólar en casi un año.
«Tal como lo hemos visto una y otra vez durante el 2011, cuando el euro y el dólar se caen, las acciones siguen la misma tendencia y les sigue el oro, cuando los corredores se aferran a los bienes de ingreso fijo», destacó Chris Weston de la firma IG Markets de Melbourne en una nota de investigación.
Ni siquiera las exitosas ventas de bonos en Italia lograron darle impulso al euro con respecto al dólar. La demanda por bonos italianos fue fuerte el miércoles y el país pudo pagar bajos intereses en su deuda.
Esa es una señal de que los inversionistas tienen mayor confianza en la capacidad de Italia de pagar su deuda. El país recientemente aprobó un gran paquete de medidas para reducir el presupuesto.
En el mercado cambiario de Nueva York, el euro bajó a 1,2918 dólares de 1,2941 dólares al cerrar la jornada del miércoles. El dólar bajó a 77,80 yenes de 77,91 yenes.
En Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdió 1,1% a 12.151,41. El índice S&P 500 bajó 1,3% a 1.249,64. El índice compuesto Nasdaq se debilitó en 1,3% a 2.589,98 puntos.
En alza
La Bolsa de Nueva York abrió en alza hoy tras el anuncio del gobierno que las solicitudes de pagos por desocupación permanecieron en un nivel que indica un leve aumento del empleo.
El índice industrial Dow Jones abrió en alza de 55 puntos a 12.206, el S&P 500 en alza de 5 puntos a 1.256 y el Nasdaq en alza de 6 puntos a 2.596.