Bolsas acompañan repunte


Inter32_7

Los mercados bursátiles de Asia registraron ganancias el miércoles al seguir los avances en Estados Unidos y Europa por los positivos datos sobre las economí­as estadounidense y alemana y sacudirse los temores por la muerte del lí­der norcoreano Kim Jong Il.

Por JOE McDONALD BEIJING / Agencia AP

El principal í­ndice de Tokio aumentaba 1,4% y el de Seúl crecí­a 3,1%. Las bolsas de Shanghai, Taipei y Singapur también estaban en números negros.

Los indicios favorables provenientes de mercados clave en las exportaciones occidentales contribuyeron a mejorar el ánimo en Asia, que fue sacudido por el deceso de Kim —ocurrido el sábado y anunciado el lunes— y el temor de una lucha por el poder en un paí­s con la intención de tener armas nucleares.

«Los mercados estadounidenses subieron en la ví­spera después de otra serie de datos económicos positivos», dijo Stan Shamu, estratega de mercado en Australia IG Markets.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó el martes un inesperado aumento en la venta de casa. En Alemania se informó de una mejorí­a en la confianza de las empresas y del consumidor.

El í­ndice Nikkei 225 de Japón subí­a a 8.449,9 puntos, mientras el Kospi surcoreano ascendí­a a 1.849,9 enteros y el indicador chino Shanghai aumentaba 0,1% a 2.219,8. El í­ndice Seng de Hong Kong subí­a 1,6% para colocarse en 18.368,6.

El principal indicador de Singapur registraba un incremento de 0,1% para colocarse en 2.219,8 y el australiano S&P/ASX 200 ganaba 2,1% a 4.137,7 enteros.

El martes, en la Bolsa de Valores de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones ganó 2,3% y el Standard and Poor’s 500 aumentó 2,4%.

En el mercado de cambios, el euro se fortalecí­a de 1,307 el martes a 1,312 euros por dólar.

El crudo de referencia para entrega en febrero subí­a 71 centavos a 97,95 dólares el barril en la contratación electrónica en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

«Estamos siendo influenciados por lo que sucedió el martes en Europa y Estados Unidos», dijo Ric Spooner, analista en la firma australiana CMC Markets. «También tuvimos noticias razonablemente nuevas en España».

Los inversionistas se animaron después de que los intereses que paga el gobierno español bajaron en la subasta realizada el martes, un indicio de que ha mejorado sustancialmente la confianza de los mercados.