Bolsas, a medio gas


Un corredor en la Bolsa de China. AFP

Las bolsas operan a medio gas por festividad de Wall Street al cerrar un mes volátil.


Las bolsas asiáticas cerraron nuevamente hoy al alza, mientras las europeas caí­an a números rojos, al cerrar un mes marcado por la volatilidad en un dí­a de baja actividad debido a la festividad ayer del Dí­a de Acción de Gracias en Wall Street.

En Europa, después de una apertura generalizada estable, Parí­s perdí­a 1,02%, Londres un 0,05%, Fráncfort un 0,89%, mientras Madrid subí­a un 0,17%.

En Asia, la bolsa de Tokio subió por segundo dí­a consecutivo, un 1,66%, pese a la caí­da anunciada por el gobierno del consumo y de la producción industrial. Hong Kong ganó 2,5%, Seúl 1,2% y Sí­dney 4,3%.

Shanghai, en cambio, perdió 2,44%.

En el tumultuoso mes de noviembre, los mercados de valores oscilaron entre subidas y pérdidas espectaculares, reflejo de las dudas que asaltaron a los inversores frente a la instalación de la recesión económica en el planeta.

Respecto a diciembre, los analistas declararon hoy que los mercados tradicionalmente operan al alza durante ese mes.

«El Dí­a de la Acción de Gracias y la llegada de Navidad es históricamente un buen periodo para las bolsas de valores», declaró Simon Denham, de Capital Spreads, en Londres.

En India, la bolsa de Bombay cerró con un alza de 0,73%, sin dar signos de inquietud aparente por los atentados coordinados del miércoles en la capital económica del paí­s, que dejaron al menos 130 muertos.

Wall Street abrirá a las ocho y media de la mañana (hora de Guatemala), después de haber cerrado ayer por el dí­a festivo, y los inversores tendrán la mirada puesta en el sector minorista, que se enfrenta a la temporada crucial de compras de Navidad.

«Los datos sobre el consumo en el periodo de regalos de Navidad marcarán la dirección del mercado de valores en los primeros dí­as de diciembre», declaró Motomi Hiratsuka, del BNP Paribas,

Los inversores estarán atentos además a un potencial plan de rescate de los tres gigantes automovilí­sticos de Estados Unidos -General Motors, Chrysler y Ford-, al acercase la fecha lí­mite, el 2 de diciembre, para que presenten un proyecto de cambio ante el Congreso.

Los constructores, al borde de la quiebra, en especial General Motors, deberán «desvelar nuevos planes radicales de reestructuración, independientemente de si obtienen» la ayuda del gobierno, estimó Seiichi Suzuki, de Tokai Tokyo Securities.