Los precios de las acciones variaron escasamente ayer, lo que permitió que los inversionistas conservaran las ganancias obtenidas la víspera con un aumento notable en la primera sesión del año.
Las copiosas ventas en diciembre favorecieron a las acciones de las empresas automotrices y a las tiendas minoristas dedicadas a determinados artículos. Los títulos de bancos, firmas de atención médica y compañías de servicios públicos mostraron una ligera disminución. Pero ninguno de los papeles tuvo una variación significativa.
El promedio industrial Dow Jones consiguió un magro incremento de 21,04 enteros (0,2 a 12.418,42. El Dow empezó el año el pasado martes con una ganancia de 180 puntos, que elevó al índice su posición más alta desde julio.
«Es sano ver eso después de una gran sesión de transacciones», dijo Randy Warren, jefe de inversiones en Warren Financial Service. «La gente necesita relajarse y considerar la situación».
Los índices Standard & Poor’s 500 y Nasdaq terminaron casi sin cambios. El S&P subió 0,24 puntos y cerró en 1.277,30. El Nasdaq bajó 0,36 unidades a 2.648,36.
Las tiendas minoristas especializadas en cierta mercancía, como Bed Bath & Beyond, ganaron ante un reporte de que las compras en centros comerciales crecieron considerablemente en la semana posterior a la Navidad. Las acciones del sector al menudeo ganaron 8,0%. Una asociación de minoristas calculó que las ventas aumentaron 5,3% en la última semana de diciembre en comparación con el año pasado.
Los títulos de Bed Bath & Beyond Inc. avanzaron 1,8% y los de Ross Stores Inc., que vende ropa con descuento, se incrementaron 0,7%.
Los papeles de los comercios departamentales al menudeo perdieron. Los analistas temen que las empresas de tiendas, en su afán por atraer clientela en la época navideña, hayan bajado tanto sus precios que perderían ganancias. Wal-Mart Stores Inc. descendió 1,1%, la segunda mayor reducción entre las 30 acciones del Dow. Target Corp. cedió 2,2% y Kohl’s Corp. lo hizo en 1,4%.
Las acciones de las fábricas automotrices le dieron un buen adiós al 2011 con ventas considerables debido posiblemente a que una mayor confianza en la economía dispare la demanda. Ford Motor Co. aumentó 1,5% y General Motors Co. 0,5% después de que esas dos empresas y Chrysler reportaron aumentos sustanciales en las ventas de diciembre y en todo el año en general.
Yahoo Inc. perdió 3,1% tras nombrar a Scott Thompson, presidente de la unidad PayPal de eBay Inc., como su nuevo director general, el cuarto en cinco años. Yahoo llevaba desde septiembre sin director general tras la destitución de Carol Bartz. EBay perdió 3,8%.
El martes el mercado neoyorquino arrancó el año con buen pie. El Dow y el S&P 500 subieron cada uno 1,5% luego que un índice de la manufactura estadounidense creció a mayor compás en seis meses.
En cuanto a los bonos, el rendimiento del papel del Tesoro estadounidense a 10 años subió brevemente a 2% pero bajó a 1,99% en la tarde. Los aumentos en el rédito sugieren que los inversionistas están más dispuestos a colocar su dinero en cualquier parte que les de mayores dividendos.
El precio del oro aumentó 12,20 dólares (0,8 a 1.612,70 dólares por onza. El petróleo ganó 26 centavos y finalizó en 103,2 dólares el barril.
Los mercados europeos bajaron luego que el euro se debilitó a 1,2945 dólares contra los 1,30 dólares del día anterior. Un nuevo incremento en las tasas de préstamos a largo plazo de Italia resucitó temores sobre la capacidad de Europa de inspirar la confianza de los inversionistas en los gobiernos de la región.
El índice alemán DAX se redujo 0,9%, mientras el francés CAC-40 bajó 1,6% y el británico FTSE 100 cedió 0,6%. La situación no fue muy diferente en Asia. El Nikkei 225 de Japón avanzó 1,2% pero el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,8% y el Kospi de Corea del Sur disminuyó 0,5%.