Bollywood quiere entrar en Latinoamérica


Hrithik Roshan (I) y Bárbara Mori (D), protagonistas de una pelí­cula de Bollywood que participa en Cannes. Mori tiene raí­ces hispanas y busca incursionar en la prolí­fica industria cinematográfica de la India. FOTO LA HORA: AFP

Un nuevo film producido por la gigantesca industria cinematográfica india, «Bollywood», protagonizada por una actriz nacida en Uruguay y crecida en México, aumenta las expectativas en India de que el cine de ese paí­s logre ingresar en el mercado hispanohablante.


Con la joven Bárbara Mori compartiendo cartel con el actor rompecorazones Hrithik Roshan, «Kites» es un film romántico sobre un fugitivo dejado por muerto en el desierto mexicano que encuentra al amor de su vida y se lanza a atravesar Estados Unidos.

El padre de Roshan, Rakesh, productor del film, dijo: «Hay muchos estudios sobre el mercado hispanohablante y nos encantarí­a lanzar «Kites» en la mayor cantidad de paí­ses posible».

«Por la globalización el mundo es cada vez más pequeño por lo que pelí­culas de Corea del Sur y otros paí­ses asiáticos pueden tener un impacto en Hollywood y otros mercados», sostuvo.

«Pero desgraciadamente las pelí­culas indias no pudieron ingresar en esos mercados. Quiero mostrar al mundo que las producciones indias también pueden tener un impacto», añadió.

El éxito este año en el extranjero de «Mi nombre es Khan», de Shah Rukh Khan, entusiasmó a los productores indios para ingresar en otros mercados con productos similares.

Esta pelí­cula levantó 39 millones de dólares un mes después de salir en salas en febrero, de los cuales 17 millones de dólares fueron recaudados fuera de India.

El distribuidor, Fox Star Studios, calificó la pelí­cula como «el verdadero primer film global de Bollywood».

Esto se produjo luego de que «Slumdog Millionaire» (Quisiera ser millonario o ¿Quién quiere ser millonario?), producción indo-británica ganadora de un Oscar en 2009, despertara el interés mundial por la industria cinematográfica india.

El mercado extranjero representa 7% del ingreso global de la industria cinematográfica india, de un total de 89.300 millones de rupias (1.900 millones de dólares).

Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Europa suman los dos tercios de los beneficios provenientes del extranjero, según un reciente informe de KPMG sobre la industria del entretenimiento en India.

América Central y del Sur no figuran en este informe.

El director de «Kites», Anurag Basu, dijo a los periodistas recientemente que el cine indio -que genera fanatismo en India- deberí­a tener un mejor perfil en el extranjero.

«Me entristece que el mundo sólo conozca a Mira Nair (establecido en Estados Unidos, director de «Salaam Bombay!» o de «Monsoon Wedding») y Deepa Mehta (establecido en Canadá, director de «Elements trilogy»)», dijo.

«No conocen el cine indio y siento que «Kites» será ese film que atraerá a las masas de occidente y de los paí­ses hispanohablantes», agregó calificando la pelí­cula como «un verdadero film indio global» para el consumo masivo.

Mori, una modelo y actriz de 32 años nacida en Uruguay y que creció en México, es una de las actrices extranjeras que actúan en esta pelí­cula con un rol protagónico.

En una reciente gira promocional en la capital india del entretenimiento, Bombay, afirmó que esta pelí­cula, en la que habla español, tiene un atractivo universal.

«Nuestra intención con esta pelí­cula era la de crear una emotiva historia de amor aunque los dos protagonistas no hablen el idioma del otro», dijo.

«Las emociones refieren al ser humano a través del mundo y por lo tanto sentí­ antes de empezar con el proyecto que esta pelí­cula podí­a funcionar a nivel internacional», sostuvo.

El actor rompecorazones indio Hrithik Roshan, de 36 años, regresa a la pantalla grande con «Kites» luego de ser el protagonista de «Jodhaa Akbar» en 2008, una historia de amor sobre el emperador mogol Akbar y su mujer hindú Jodhaa.

«Por la globalización el mundo es cada vez más pequeño por lo que pelí­culas de Corea del Sur y otros paí­ses asiáticos pueden tener un impacto en Hollywood y otros mercados.»

Rakesh Roshan

Productor de cine