BOLIVIA: Suspenso en EE. UU. sobre preferencias preocupa a empresarios


El Congreso de Estados Unidos dejó en suspenso la renovación de la rebaja de aranceles, lo que complica a Bolivia cuyas exportaciones a ese paí­s alcanzaron 120 millones de dólares entre enero y octubre de 2010, informó el Instituto de Comercio Exterior (IBCE).


«A partir de enero del 2011 los productos bolivianos deben pagar el arancel de importación para entrar a Estados Unidos», dijo esa organización vinculada a los empresarios.

El nuevo congreso estadounidense aún no ha resuelto la prórroga del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que beneficia a 130 paí­ses. De prolongarse la indefinición «la oferta exportable (boliviana) estará en inferioridad de condiciones frente a otros paí­ses que, como Colombia y Ecuador, gozan del ATPDEA (sigla en inglés de la Ley de Preferencias Arancelarias y de Erradicación de Drogas), o del Perú, Chile, México, que tienen asegurado el libre acceso de sus productos al mercado estadounidense a través de los tratados de libre comercio», agregó el instituto.

Las autoridades bolivianas no se pronunciaron sobre la falta de aprobación del SGP en el congreso estadounidense. Según el IBCE, un 25% de las exportaciones –unos 450 millones de dólares– se benefician con ese programa.

«Se aguarda que el Senado estadounidense reanude la discusión sobre el SGP a fines de enero con miras a extender los tres esquemas preferenciales hasta junio de 2012, tal y como lo recomendara la Cámara de Representantes el pasado 15 de diciembre», dijo la organización.

Bolivia perdió en 2009 los beneficios del ATPDEA conque Estados Unidos beneficia a paí­ses de la región andina por su aporte a la lucha antidroga.

Washington aplicó la sanción poco después de la expulsión del embajador estadounidense en La Paz por la supuesta confabulación con los opositores del presidente Evo Morales.

La decisión se basó en la escasa cooperación del gobierno boliviano a la lucha contra las drogas, argumento desmentido y rechazado por la administración de Morales. Desde fines de 2008 la relación diplomática entre los dos paí­ses es irregular.

El IBCE exhortó al gobierno a concretar de una vez el «acuerdo marco» que permita normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para evitar perjuicios económicos.