La petrolera estatal boliviana y dos empresas españolas firmaron ayer un contrato de diseño y construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) que servirá para llevar el combustible a seis de las nueve regiones bolivianas.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las españolas Sener Ingeniería y Sistemas S.A. y Ros Roca Indox Cryo Energy S.L. en un acto público suscribieron el contrato de Construcción y Puesta en Marcha de la Planta de Gas Natural Licuado, Estaciones de Regasificación y Adjudicación de Cisternas para seis departamentos, donde al menos 140 mil hogares recibirán gas domiciliario, en un proceso destinado a un cambio de la matriz energética.
Carlos Villegas, presidente de YPFB, el representantes de Sener, Luis Gabellieri y de Ros Roca Indox, Salvador Roca, explicaron que la planta será entregada el 2014. «Es decisión del presidente Evo Morales llevar gas a todos los bolivianos, no importa el tiempo que tardemos o la plata que tengamos que gastar, pero la familia boliviana tendrá ese servicio» dijo el vicepresidente Alvaro García, quien presenció la firma del contrato.
El proyecto beneficiará a más de 5.000 usuarios, seis de departamentos y 26 gobiernos municipales, informó YPFB. Villegas explicó que lo que se busca es llegar a las regiones donde no tiene gas a domicilio y darles mayores facilidades.