Las autoridades económicas de Bolivia destacaron la nota «BB» otorgada por la calificadora internacional de riesgo Standard & Poor’s, y anunciaron que las reservas internacionales netas aumentaron a 14 mil 667 millones de dólares.
«El reporte de Standard & Poor’s resalta también que el sólido y sostenido desempeño económico contribuyó a una disminución de la deuda neta del gobierno, y permitirá impulsar la liquidez externa del país en los próximos años”, señaló un vocero del Ministerio de Economía.
La calificadora de riesgos mejoró en dos ocasiones la posición de Bolivia en los nueve años de gobierno de Evo Morales. El 18 de mayo de 2012 pasó de «B+» a «BB-«, mientras que la víspera fue de «BB-» a «BB», que significa estabilidad económica, y la ubica próxima a obtener el grado de inversión (BBB).
Standard & Poor’s destacó los logros del gobierno de Bolivia en la reducción de la deuda pública, crecimiento económico sostenido, incremento de las reservas internacionales netas, superávit fiscal y la llamada «bolivianización» (mayor valor del boliviano respecto al dólar) de la economía.
El Ministerio de Economía, por otra parte, destacó que entre los logros macroeconómicos está el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 6.8 por ciento en 2013.
Además el PIB per cápita está en 3.000 dólares, más del doble registrado en 2006 cuando comenzó a gobernar Morales.
El Banco Central de Bolivia reportó un crecimiento de un dos por ciento en el último trimestre de las reservas internacionales netas (RIN) que hasta el 12 de mayo pasado alcanzaron los 14.667 millones de dólares.