Bolivia derribará aviones del narco


logito

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy una ley que autoriza a derribar y destruir aviones empleados por redes del narcotráfico en el espacio aéreo boliviano.

La Paz, Agencia AP

La nueva ley de seguridad y defensa del espacio aéreo también plantea la creación del Comando Aeroespacial de Defensa, que definirá tareas de intercepción y derribar aviones que se dediquen al transporte de cocaína.

«Agotadas las medidas preventivas, disuasivas y coercitivas sobre aeronaves declaradas hostiles, previa advertencia, éstas quedan sujetas al empleo de la fuerza», señala la ley.

El diputado Carlos Aparicio, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), precisó que «los aviones del narcotráfico serán incautados a favor de las Fuerzas Armadas».

La ley prevé que la Fuerza Aérea Boliviana sea dotada próximamente con radares y sistemas de comunicación para identificar a los aviones del narcotráfico.

El gobierno de Evo Morales también cerró un acuerdo por unos 180 millones de dólares con la empresa Airbus para la compra de seis helicópteros Súper Puma para tareas contra el narcotráfico.

Airbus Helicopters entregará este año dos helicópteros a la Fuerza Aérea de Bolivia y otros cuatro hasta 2016 para renovar la flota de helicópteros UH-1H.

El helicóptero francés Súper Puma es multipropósito y puede operar hasta 7.620 metros de altitud y a temperaturas extremas. Cada unidad tiene capacidad de nueve toneladas.

Bolivia, junto a Perú y Colombia, son los mayores productores mundiales de cocaína.