Bolivia confirma asilo a ex ministro en EE.UU.


El ex ministro boliviano de Defensa Carlos Sánchez Berzaí­n recibió asilo polí­tico en Estados Unidos en 2007, confirmó hoy el gobierno boliviano a través de documentación entregada a periodistas en Washington por su embajador ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.


Esta situación «es irritante, complica la relación entre Bolivia y Estados Unidos», estimó Guzmán, quien informó que su gobierno convocará hoy al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, para pedirle explicaciones.

El ex funcionario está acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 60 civiles reprimidos por el Ejército durante una rebelión en octubre de 2003 durante el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sánchez Berzaí­n aseguró en su argumentación para pedir el estatuto de asilado, que de retornar a Bolivia corre el riesgo de ser «perseguido y torturado» por el gobierno de Evo Morales y destacó su papel en la lucha contra «la producción y comercialización de cocaí­na».

«He sobrevivido numerosas alegaciones infundadas contra mí­ por parte de Morales en el pasado, pero ahora temo que sus nuevos poderes como presidente le permitirán finalmente silenciar de una vez por todas mi visión antidrogas», expresó Sánchez Berzaí­n.

«El señor Morales y sus colaboradores ejercen el control sobre la policí­a local y nacional en Bolivia, lo que me dejarí­a sujeto a arrestos arbitrarios y torturas o una sentencia de muerte de facto», añade.

El gobierno boliviano, que pretende la extradición de tanto Sánchez Berzaí­n como Sánchez de Lozada, aún no ha formulado formalmente el pedido a Estados Unidos, confirmó el embajador Guzmán, quien subrayó que la solicitud lleva ocho meses de retraso.

El embajador boliviano reconoció que «sin duda» el otorgamiento de la condición de asilado a Sánchez Berzaí­n, complica la posibilidad de una extradición para su enjuiciamiento en Bolivia.

«Fue determinado que usted es elegible para asilo en los Estados Unidos. (…) Usted obtuvo estatus de asilado en Estados Unidos», señala la aprobación del pedido, con sello del Departamento de Seguridad Interior del 18 de abril de 2007, según la documentación entregada por la Embajada boliviana.

Guzmán estimó además que es «absolutamente probable» que el ex presidente Sánchez de Lozada también tenga la condición de asilado. «No sabemos cuál es su situación» pero «no nos sorprenderí­a» que estuviera también asilado, sostuvo.

El Ejecutivo boliviano se enteró del asilo para Sánchez Berzaí­n cuando sus abogados presentaron el expediente ahora entregado a la prensa en un juzgado de Florida (sureste) en el que se encausa al ex funcionario boliviano, indicó Guzmán.