Bolivia alista nueva incursión en Wall Street


eco_1

El gobierno de Bolivia anunció que acudirá nuevamente a Wall Street para colocar bonos soberanos por 500 millones de dólares a fin de captar dinero fresco para inversiones tras una primera operación exitosa el año pasado.

Por CARLOS VALDEZ LA PAZ / Agencia AP

«Las gestiones ya comenzaron. El presidente (Evo Morales) me encomendó la emisión de otros 500 millones de dólares y vamos a contratar a los mismos bancos internacionales que nos ayudaron el año pasado», dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Luis Arce, sin dar fecha.

En octubre del año pasado el gobierno colocó los primeros 500 millones de dólares a diez años de plazo con una tasa de interés anual de 4,8%, marcando así, el retorno de Bolivia a los mercados financieros mundiales después de un siglo. El propio Morales celebró la operación.

Salvo algunas críticas por un incremento de la deuda externa, los sectores empresariales respaldan esa política que «promociona a Bolivia en el concierto mundial de las finanzas y muestra un buen manejo de la macroeconomía», comentó a la AP el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), vinculado a los empresarios, Gary Rodríguez.

Sin embargo acotó que «si la idea es llamar la atención de los inversionistas extranjeros sería mucho mejor mostrar también otras señales como hacer una nueva ley de inversiones y garantías al sector privado».

Proyectos productivos y de industrialización de las materias primas serán los sectores que recibirán las inversiones.

En los últimos seis años Bolivia duplicó sus exportaciones a 11 mil 763 millones de dólares (2012). El PIB creció en promedio anual 4,8% y las reservas internacionales treparon de mil 714 millones de dólares en 2005 a 14 mil 166 millones en enero de este año, gracias a los buenos precios de las materias primas (gas y minerales) y un buen manejo macroeconómico que ha merecido elogios de organismos financieros internacionales.

El gobierno tiene dinero para sus proyectos y si acudió al mercado de valores es para posesionar a Bolivia en el mundo financiero y abrir nuevas fuentes de financiamiento, reconoció Arce.

Bolivia ya no recibe créditos concesionales desde que salió de la lista de los países más pobres. Ahora está en el grupo de «ingreso mediano bajo» del Banco Mundial junto a Paraguay, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En el pasado se acogió a programas de condonación que le permitieron reducir gran parte de su deuda externa, pero un nuevo ciclo de endeudamiento comenzó con Morales. El año pasado la deuda cerró en 3 mil 662 millones de dólares.

Pero la inversión extranjera directa ha sido renuente por la inestabilidad del país hasta el arribo de Morales (2006) y después por la nacionalización de los hidrocarburos y otras industrias que ejecutó el mandatario, según expertos.

Entre 2006 y 2012 el país captó 593 millones de dólares de inversión extranjera directa neta, según datos del gobierno.

En sus discursos ante sus seguidores el mandatario achaca todos los males del país a los anteriores gobiernos que califica de «neoliberales»; afirma que la crisis financiera de Estados Unidos y Europa es la crisis terminal del capitalismo. Pero a partir de su segundo mandato (enero 2010) se ha mostrado más pragmático en sus políticas.

La China pasó a convertirse en el principal socio comercial de fuera de la región; alentó alianzas con los empresarios privados de su país y últimamente se ha mostrado dispuesto a negociar acuerdos de libre comercio. Suele arengar a los campesinos a producir más alimentos para exportar y asegura que la prioridad es industrializar las materias primas.

«Algo está cambiando porque se trata de aprovechar el buen momento», dijo Rodríguez.