BM prevé desaceleración de la economí­a mundial


fin_1

El Banco Mundial advirtió hoy de una posible desaceleración de la economí­a en todo el planeta y pidió a los paí­ses en ví­as de desarrollo que se preparen para una crisis que podrí­a ser más severa que la de 2008.

Por JOE McDONALD BEIJING / Agencia AP

El banco redujo su pronóstico de crecimiento en los paí­ses subdesarrollados para este año al 5,4% del 6,2% y para los paí­ses desarrollados al 1,4% del 2,7%. Para los 17 paí­ses de la eurozona pronosticó una contracción, pasando del 1,8% al -0,3%.

El crecimiento global podrí­a salir perjudicado con una recesión en Europa y la desaceleración en Brasil, la India y otras naciones en ví­as de desarrollo, según la entidad con sede en Washington. Agregó que la situación podrí­a empeorar si más paí­ses europeos no puede recaudar fondos en los mercados financieros.

«La economí­a global está entrando en una nueva fase de incertidumbre y peligro», según el economista jefe del BM, Justin Yifu Lin. «El riesgo de una congelación global de los mercados de capitales y una crisis similar a la de septiembre de 2008 son reales».

Los paí­ses subdesarrollados han disfrutado de un crecimiento relativamente sólido mientras Estados Unidos y Europa, con un crecimiento casi inexistente, podrí­an salir profundamente afectados, dijo Lin. Agregó que deberí­an aumentar sus reservas de antemano para cubrir posibles déficits presupuestarios, revisar la salud financiera de sus bancos y resaltar los gastos sociales.

Muchos gobiernos se encuentran en una posición financiera mucho más débil que en la crisis global de 2008 porque han crecido sus déficits presupuestarios y sus deudas soberanas, dijo Lin en una conferencia de prensa.

En caso de una crisis de gran calado, «ningún paí­s saldrá ileso», dijo Lind. «La contracción seguramente será más prolongada y profunda que la anterior».

El pronóstico del BM en su informe semestral «Perspectivas Económicas Globales» empeoró el sombrí­o panorama reinante ya por la deuda de la crisis soberana en Europa y el elevado desempleo en Estados Unidos.

«Seguramente la mayorí­a de los paí­ses de Europa, Alemania inclusive, entraron en recesión en el cuarto trimestre del año pasado», dijo Hans Timmer, director de proyectos de desarrollo del BM.

Los inversionistas redujeron sus aportes a los paí­ses en desarrollo en un 45% en el segundo semestre del año pasado, frente al mismo perí­odo en 2010, dijo Timmer.

El informe siguió a advertencias similares emitidas por su organización gemela, el Fondo Monetario Internacional y los pronósticos del sector privado.

Para Estados Unidos, el BM redujo sus perspectivas de crecimiento este año del 2,9% al 2,2% y para 2013 al 2,4% del 2,7%, especialmente debido a las diferencias polí­ticas en Washington sobre gastos e impuestos.

Estados Unidos ya resiente la crisis europea. Las exportaciones a Europa bajaron un 6% en noviembre, dijo la semana pasada el Departamento de Comercio.