Las bancadas minoritarias se han unido en dos grupos para poder ejercer peso en la toma de decisiones del Congreso y así poder impulsar su propia agenda legislativa.
cespina@lahora.com.gt
Las bancadas que han realizado estas alianzas son las que se dicen llamar Multipartidarias, de las cuales es parte la UNE, PAN, URNG Maiz, WINAQ, Mi País y la alianza que existe entre el bloque Todos, Unionista y Victoria.
El subjefe de bancada de la UNE, Mauro Guzmán, dijo que la alianza que mantienen con las otras bancadas en coyuntural y es sólo a nivel bancadas, y que sólo se unen cuando hay un acuerdo en común, “es una alianza light”, porque juntos se puede hacer más peso, explicó el Congresista.
La unión entre las bancadas Todos, Unionista y Victoria, va más allá de los acuerdos y agendas legislativas, según Juan Carlos Rivera, esta unión está a nivel electoral, donde también se pretende generar peso en las tomas de decisión en el Congreso, para que se aprueben leyes que están en su agenda legislativa de acuerdo a los intereses de los partidos, comentó Rivera.
Mientras tanto, el Partido Patriota se divide aún más, ya que uno de los dos grupos en que se divide el bloque oficialista se encuentra molesto, ya que se había acordado repartir presidencias de comisiones en partes iguales. Pero el grupo que apoya al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, recibió menos presidencias, siete en total, ya que tiene menos diputados que el grupo que apoya a la vicepresidenta Roxana Baldetti.