Protestas en tres puntos importantes del país protagonizaron pobladores por distintas demandas.
lahora@lahora.com.gt
Varias protestas se registraron en diferentes puntos del país, en el km 278, cruce al Zarco, Retalhuleu, Cocales y Cuatro Caminos en Totonicapán. Según se indicó, este último todavía está cerrado por los manifestantes, que exigen al gobierno un subsidio de arrendamiento y la concesión de fertilizantes gratis.
De acuerdo con Bacilio Sánchez, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), ellos solicitan al Gobierno atienda sus peticiones de manera urgente.
Según indicó Sánchez esta agrupación solicitó al Gobierno de ílvaro Colom, atienda sus necesidades de manera formal, sin embargo, sus peticiones no han sido escuchadas, pese a que también han realizado manifestaciones pacíficas en ocasiones anteriores.
El representante de Codeca dijo que están dispuestos a dialogar para llegar a un consenso con las autoridades, pero si sus peticiones no son atendidas tomarán medidas más drásticas, ya que buscan el bienestar de los sectores campesinos.
En horas de la mañana, las fuerzas de seguridad desalojaron a los miembros de la agrupación en Cocales, el resultado fue de varias personas heridas y niños intoxicados, dijo Sánchez, quien mostró su indignación ante estos sucesos.