Luego de dos días en que pobladores del departamento de San Marcos bloquean carreteras, la Secretaría de Coordinación Técnica de la Presidencia ha anunciado el restablecimiento de la energía eléctrica.
aorozco@lahora.com.gt
Como una medida urgente se ha calificado la decisión de restablecer el orden en cinco municipios de San Marcos, esto debido a que pobladores de esas localidades han obstaculizado el paso por la frontera El Carmen hacia México, al tomar el puente con el mismo nombre, además de dejar incomunicadas las dos aduanas, exigiendo el restablecimiento de la electricidad.
Todo inició cuando se dejó sin energía eléctrica a los municipios El Rodeo, Malacatán, San Pablo, El Carmen y Catarina, acción que la Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A, (Deocsa), tomó debido a que por lo menos 38 mil usuarios no han pagado el servicio, lo que representa una deuda de Q80 millones.
Hoy en conferencia de prensa, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Luis Velásquez, anunció que según ordenes del presidente ílvaro Colom, se enviarán elementos de la Policía Nacional Civil, quienes, junto a miembros del Ejército, deberán restablecer el orden en aquellos lugares.
Además, Velásquez anunció que para no perjudicar al resto de la población marquense, a partir de hoy iniciará la reconexión del servicio de energía eléctrica, esto con el apoyo de Unión Fenosa, (UF), y Deocsa. Junto a esta acción, también se enviará personal técnico para mantenimiento.
EXIGEN PAGO
Por su parte, Aldo García, Gerente de UF anunció que se restablecerá este servició únicamente al recibir el pago de la deuda.
García también indicó que en reiteradas ocasiones se ha presentado al fiscal general, Amílcar Velásquez, una lista que incluye los nombres de los usuarios que adeudan a la empresa el pago por la luz, quienes no son 38 mil, sino 60 mil.
El gerente de UF indicó también que debido a la gravedad de los hechos que se presentan en San Marcos, es necesario que se decrete un Estado de Prevención, además de indicar que no se debe permitir que «fuerzas oscuras» manejen la economía del país.
Hoy por la mañana, representantes de UF, el Instituto Nacional de Energía Eléctrica, Gobernación, Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General, entre otros, sostuvieron una reunión para buscar una solución definitiva a este problema.