Bloqueos de transportistas generan caos vial; quejas por trato desigual


Usuarios del transporte en carretera a El Salvador fueron afectados por la ausencia de buses y bloqueos; los que viajaron lo hicieron con dificultad.

Miles de guatemaltecos fueron afectados por los bloqueos en las principales carreteras del paí­s, así­ como por la ausencia de buses de rutas extraurbanas. El saldo preeliminar de los sucesos es de una persona herida por arma de fuego, 21 capturados, varias personas intoxicadas y numerosos buses consignados.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Transportistas de San Cristóbal obstaculizaron el paso y no permitieron la circulación de vehí­culos.Miembros de las FEP resguardan los puntos de bloqueo en San Cristóbal.Pasajeros de la ruta al Pací­fico se trasladaron en picops a su lugar de destino.

El conflicto vial inició a las 03:45 de la mañana, en las rutas al Pací­fico, Atlántico, Interamericana, a El Salvador y la calzada San Juan, entre otras, ocasionando un caos vehicular a usuarios y automovilistas, incluso al transporte pesado, que usualmente circulan en la carretera en la madrugada.

Milton Mendoza, representante de la Gremial de Transportes Extraurbanos, anunció ayer que entre 5 mil y 8 mil buses no prestarí­an el servicio de transporte hoy, como medida de protesta por la ausencia de una polí­tica de seguridad para contrarrestar los hechos delictivos, que van desde extorsiones hasta asesinatos.

SUCESOS

Decenas de buses fueron colocados en las principales carreteras para obstaculizar el paso, donde prevaleció la participación de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la Policí­a Nacional Civil (PNC), quienes utilizaron gases lacrimógenos en algunas ví­as.

En la ruta al Pací­fico se suscitaron tres bloqueos en diferentes kilómetros; en el 22, fue necesaria la utilización de gases para disuadir a los manifestantes; mientras que en el puente El Caminero, en la zona 7, un piloto de bus, identificado como Juan Carlos Jolom Azurdia, de 28 años, resultó herido de bala, además de los Bomberos Voluntarios: Luis Estuardo Quintanilla y Estuardo Ugla, quienes resultaron intoxicados por los gases lanzados por la policí­a.

Las fuerzas de seguridad no descartan que pandilleros y otras personas participaran de estos actos, principalmente en los que se tornaron violentos.

También, fueron detenidos 21 personas en las diferentes carreteras, los cuales serán procesados por el Ministerio de Gobernación (Mingob); varias unidades extraurbanas de rutas cortas serán consignadas, se informó.

Según se dio a conocer, hubo dificultad para mover las diferentes unidades de transporte, principalmente en los bloqueos de El Pací­fico, donde los conductores colocaron los buses sin baterí­a de carga.

Uno de los pilotos capturados, Carlos Barahona, de Transportes la Unión de Villa Canales, declaró que los bloqueos fueron ejecutados debido a la inseguridad con la que todos los dí­as trabajan y añadió que continuarí­an con los mismos puesto que en ese sector han sido asesinados más de cinco pilotos en lo que va del año.

POLITIZACIí“N

Los transportistas extraurbanos convocaron ayer a los bloqueos, debido al clima de inseguridad, y exigí­an a las autoridades que se implementaran acciones para paliar la violencia contra pilotos y usuarios.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que en el caso del transporte extraurbano de rutas largas, se coordinarán investigaciones con el Ministerio Público (MP) para desarticular las bandas de extorsionistas que son parte del flagelo; además, se creará una fuerza de tarea con agentes encubiertos y fuerzas combinadas y se buscará identificar a los autores intelectuales de estos crí­menes, por lo que luego de este consenso la situación volverá a la normalidad.

Sin embargo, hoy trascendió que otro motivo de molestia fue las diferencias en el trato entre pilotos urbanos y los extraurbanos, ya que los primeros han recibido mayores beneficios de parte del Gobierno central.

Menocal dijo que, en el caso de los transportistas extraurbanos de rutas cortas, son transportistas que demandan algo diferente a la seguridad, es decir, exigen subsidio, y por no tolerarán que los bloqueos se prolonguen por más tiempo.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Autobuses Extraurbanos de Rutas Cortas, dio a conocer la misma demanda, y exigió que deberí­an tener los mismos privilegios que gozará el transporte urbano con el proyecto Transurbano, es decir subsidios, exoneración de impuestos, seguridad y apoyo a la modernización de las unidades de transporte.

Chin opinó que el Transurbano podrí­a tener un trasfondo polí­tico, que le garantizarí­a a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido de gobierno, la movilidad en la ciudad durante las próximas elecciones.

«Quieren asegurarse el departamento de Guatemala, porque las últimas elecciones ellos perdieron aquí­; ¿cómo se lo quieren asegurar?: con movilidad. ¿Qué están haciendo?: Con dos años de anticipación curiosamente hacer todo este escenario».

Chin arribó al Palacio Legislativo para tratar el tema con el presidente del Congreso y algunos jefes de bloque, no sin antes rechazar el dictamen de la iniciativa de Ley de Exoneración de Impuestos al Transporte Urbano, que fue firmado por 16 de los 21 comisionados de la Comisión de Finanzas.

Luis Gómez, representante de los transportistas de la capital, se refirió con respecto a lo sucedido durante la mañana en los puntos principales de entrada a la capital; «nosotros somos de rutas urbanas y esas acciones no se rigen y no solucionan las situaciones; ellos deberí­an tratar la manera de tomas otras medidas para no afectar a la población.»

CRíTICAS

Los ex candidatos a la Presidencia de la República, Otto Pérez Molina y Alejandro Giammattei, dieron declaraciones respecto a la problemática del trasporte en el paí­s e hicieron referencia a la queja de transportistas extraurbanos de trato desigual.

«Nosotros hemos visto que en todo son beneficiados los financistas de campaña, ha habido serios señalamientos respecto a la compra de medicinas, el documento único de identificación; todos los señalados en estos casos han sido financistas de la campaña del actual gobierno. Hay un tráfico de influencias, una compra de voluntades pues hoy se ven beneficiados estas personas que ayudaron en la campaña toda vez que les están retribuyendo, con el dinero de los guatemaltecos, el aporte que hicieron a la campaña», dijo Otto Pérez Molina, ex candidato a la Presidencia por el Partido Patriota.

Añadió que «dichas prácticas (de financiamiento) se deben terminar en Guatemala, deben transparentarse pues no es posible que éste Gobierno esté beneficiando y además esté haciendo ya la propia campaña adelantada con el dinero de los impuestos de los guatemaltecos».

Respecto a los hechos del dí­a de hoy, dijo «lo que provoca el paro es que el trasporte extraurbano se ha sentido discriminado pues reclaman que no reciben el subsidio y segundo porque están siendo ví­ctimas de la violencia sin que el Gobierno haga nada al respecto».

Además, abordó el tema de la exoneración de los buses del Transurbano; «nuestra bancada está evaluado la posibilidad, que si los transportistas extraurbanos cumplen con dar un buen servicios y otras condiciones, puedan también ser beneficiados con exoneración y que no solo sea para los transportistas de la capital», finalizó.

«Vale la pena que se analice el tema, pues no es la primera vez que oí­mos en este Gobierno que quienes financiaron su campaña son lo que están favorecidos, sí­ no veamos la construcción de carreteras, fertilizantes y además veamos cuantos personajes obscuros de la vida ciudadana financiaron la campaña de Colom», refirió Alejandro Giammattei, ex candidato a la Presidencia por la Gran Alianza Nacional (Gana).

Respecto al paro manifestó que «es producto de la ineficiencia de un Gobierno que se ha caracterizado por hacer las cosas a su sabor y antojo con el único fin de favorecerse polí­ticamente» señaló.

Añadió que parte de la molestia de transportistas se debe «a la inconsistencia del Gobierno en el tema de seguridad, pues cada dí­a son más las extorsiones y hoy es muestra de tal desesperación… Esta es una de las pocas manifestaciones que no ha orquestado el Gobierno y por ende no la puede controlar», dijo Giammattei.

Hizo un llamado al Gobierno para que busque una solución integral al tema del transporte, «no solo lo pueden estar viendo con fines propagandí­sticos aquí­ en la capital, incluyendo la toma de datos que a todas luces es abusiva».

Además, expuso que «sólo en Venezuela han pedido datos similares (en referencia a SIGA), y nosotros creemos que es porque obedece a la misma estrategia de quedarse en el poder a cualquier precio», sentenció.

Por su parte, el diputado independiente Aní­bal Garcí­a critica la actitud del Congreso de querer beneficiar sectores a costa del sacrificio de los ingresos del Estado y del mismo usuario mientras el servicio y trato a los pasajeros sigue siendo pésimo.

«Se está evidenciando que el presidente ílvaro Colom perdió la ruta al quitar una propuesta inicial con las telefónicas de donde previeron obtener por lo menos Q1 mil 100 millones que significaba aliviar el presupuesto 2010», analizó el parlamentario.

«El gran contrasentido es que quieren declarar exentos de pagar impuesto a los buses por Q700 millones si solo se aprueba lo de la capital; ahora si se aprueba lo del interior son Q1 mil 500 millones, eso quiere decir que quedarí­amos a deber Q400 millones», dijo Garcí­a.

DEFENSA

El presidente en funciones, Rafael Espada, condenó esta mañana las acciones realizadas por transportistas extraurbanos para solicitar el subsidio a este servicio. Además, descarta que el Gobierno deba «favores polí­ticos» a empresarios del transporte urbano a quienes si se les ha otorgado dicho beneficio.

Para Espada, no existe ningún favoritismo entre empresarios del transporte urbano y extraurbano, esto a pesar de que los últimos demandan igualdad de beneficios y argumentan que no son tomados en cuenta por negarse a financiar la campaña polí­tica del actual Gobierno.

«La UNE ya presentó la lista de personas que financiaron la campaña y no creo haber visto el nombre de ninguno de los empresarios que están en Transurbano, pero si ellos tienen la lista que la presenten, son acusaciones que solo distraen», asegura Espada.

El gobernante en funciones indicó que se ha dado la orden al Ministerio de Gobernación para desalojar a los manifestantes. Al ser consultado sobre por qué estas acciones no fueron tomadas durante las protestas y bloqueos que el Magisterio Nacional realizó en enero pasado, respondió que en aquella ocasión «no hubo bloqueos como los de hoy, no hubo bloqueos grandes y los que eran pequeños se abrieron rápidamente».

Por su parte, Ovidio Monzón, subjefe de la bancada UNE, descarta cualquier interés polí­tico sobre el tema, y menos que en el pasado hayan utilizado a los transportistas de la ciudad durante las elecciones generales y que Transurbano hoy sea un pago polí­tico.

«Hemos estado confundiendo peras con manzanas en este tema; definitivamente el partido oficial a través del Gobierno no está pagando ningún favor sobre ese tema ya que a nivel nacional el dí­a de las elecciones se mueve la gente con todos los buses», remarcó el diputado Monzón.

CHANTAJE

Luego de los bloqueos que se llevaron a cabo hoy, analistas señalan que esto podrí­a ser «chantaje» para desviar la atención.

Rubén Mazariegos, sindicalista de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), dijo que «creemos que dentro de la temática de rutas cortas estaban haciendo un planteamiento viable o no viable.

«Los empresarios de rutas cortas prestan malos servicios y quieren decir que el Gobierno es el culpable del mal servicio», indicó Mazariegos.

«Creemos que es un chantaje que afecta la seguridad de la población; el mercado cautivo está en la ciudad; los gobiernos de turnos siempre han estado a favor de las rutas cortas; las medidas de rutas largas es un chantaje, encarecimiento que se les cobra a la ciudadaní­a, es pésimo el servicio extraurbano. aeveró Mazariegos.

Por su parte, Luis Lara, sindicalista de la Frente Nacional de Lucha, comentó «que estos focos si no se controlan pueden terminar en una ingobernalidad; está en las manos de los que están haciendo gobierno para poder retomar las cuerdas, ya que los empresarios solo ven el beneficio de sus bolsillos, siendo un «chantaje».

* Con información de Mariela Castañón, Gerson Ortiz, Gabriel Herrera, Andrea Orozco, Flor de Marí­a Ortiz y Pedro Pablo Marroquí­n.