En los próximos días una comisión de verificación realizará una inspección en 11 de los 20 centros carcelarios para procurar que estos funcionen en un ciento por ciento.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el director del Sistema Penitenciario (SP), Eddy Morales, técnicos de la empresa que presta el servicio de antenas bloqueadoras y un grupo de miembros de la Inspectoría General de la institución, realizarán una verificación para que las antenas funcionen en un ciento por ciento y no en un 80 por ciento como hasta ahora.
A criterio de Morales, todavía existen espacios ciegos (puntos donde las antenas no llegan a cubrir) en donde se reciben y sacan llamadas para extorsionar y hostigar a diferentes personas.
Según se indica, el tiempo límite para verificar la situación será de aproximadamente dos semanas, las cuales servirán para corregir el problema.
Sin embargo, si la situación lo amerita no se descarta que la empresa con la que actualmente se trabaja pueda ser cambiada, pero esta decisión queda a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), dice el funcionario.
PROBLEMAS LATENTES
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), los asesinatos, las extorsiones y los secuestros son flagelos que aún no pueden ser contrarrestados en su totalidad, pero si en un 40 por ciento.
Varios empresarios, familias, pequeños comerciantes y otros, son las víctimas de los privados de libertad que operan junto a gente que está libre para cometer diversos delitos.
Las fuerzas policiales indican que en las capturas efectuadas prevalecen los apodos de pandilleros que utilizan a niños y jóvenes principalmente, para operar desde prisión.
Estos hechos dificultan la labor policial y del Ministerio Público, pues aunque se detenga a las personas vinculadas con los reos, estos siguen operando por tener acceso a teléfonos celulares e incluso internet para estudiar a su víctima.
Por ello en las próximas dos semanas se tiene previsto el control total de la problemática que preocupa a las autoridades de seguridad y a la población guatemalteca.