Bloqueo de anuncios online genera debate


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El principal proveedor de internet en Francia dejará de bloquear la publicidad por internet, una estrategia que fue vista como un ataque a Google, pero que también atemorizó a blogueros y publicistas online, informaron ayer autoridades francesas.

Por JAMEY KEATEN PARÍS / Agencia AP

La ministra de Economía Digital, Fleur Pellerin, se reunió con publicistas de internet, expertos en publicidad y el principal ejecutivo de Free, el proveedor del servicio. La semana pasada, Free bloqueó algunos anuncios cuando actualizó el software gratuito en los módems de alta velocidad de sus clientes. Esto ocasionó protestas de quienes reciben una gran porción de sus ganancias exponiendo anuncios y contenido.

Pellerin dijo a los reporteros que Free -el segundo operador después de Orange, propiedad de France Telecom, en el mercado galo- aceptó abandonar la «inaceptable» medida y agregó que «ningún participante puede poner en riesgo el ecosistema digital de forma unilateral».

Free no ha especificado qué tipo de anuncios -emergentes o de otro tipo- pudieron ser el objetivo, o cómo.

Pellerin dijo que están realizando análisis técnicos y todavía no tiene un cálculo del daño financiero o de otro tipo por la decisión de Free. El regulador francés de telecomunicaciones Arcep envió el viernes una carta a Free para indagar sobre su política y espera una respuesta esta semana.

La decisión de Free fue vista por muchos como una estrategia contra Google, cuyo programa AdServe es utilizado en muchos cibersitios. El sistema ayuda a los anunciantes a seleccionar a sus audiencias a cambio de una parte de los ingresos por la publicidad.

Xavier Niel, vicepresidente de Free y principal accionista en la empresa propietaria, Groupe Iliad, ha manifestado que Google no paga lo justo por la creciente demanda de la infraestructura en internet, la cual es provista por empresas como Free e Iliad para que funcionen servicios como YouTube, los cuales utilizan gran ancho de banda.