Como se ha hecho recurrente desde que inició el ciclo escolar el pasado 16 de enero, estudiantes y padres de familia bloquearon esta mañana el paso vehicular en el Anillo Periférico y el ingreso a la colonia Bethania, zona 7, en protesta por la falta de maestros en un establecimiento en esa localidad.
mrodriguez@lahora.com.gt
Cientos de automovilistas y usuarios del transporte público se vieron afectados para trasladarse a sus lugares de destino, debido a que padres y alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica Miguel García Granados, en la colonia Bethania zona 7, bloquearon por dos horas el Anillo Periférico, denunciando la falta de ocho docentes en ese establecimiento.
Desde tempranas horas los manifestantes se apostaron argumentando que desde el año pasado, ocho docentes iniciaron las gestiones correspondientes para adquirir su contrato en la Dirección Departamental de Educación de Occidente; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a la petición por lo cual decidieron tomar las medidas de hecho.
Los inconformes indicaron que esta situación afecta a casi 600 alumnos que cursan el nivel medio en este centro educativo y no descartaron retomar el bloqueo en ese mismo punto si no obtienen una respuesta positiva de parte del Ministerio de Educación.
Nery Maldonado, presidente del claustro de maestros del Instituto García Granados, dijo a los medios de comunicación que desde el inicio del ciclo lectivo los educadores restantes han tenido que suplir la ausencia de sus colegas en áreas como Artes Plásticas e Industriales, Estudios Sociales, Física Fundamental, Computación y Matemáticas.
“Necesitamos docentes que impartan estas clases. Son 590 estudiantes los que están inscritos para este año. Los maestros que quedamos suplimos algunas áreas, pero no nos damos abasto y así estamos desde al año pasado. Si el Mineduc no nos hace caso, mañana regresaremos a tapar otra vez acá. Si no tenemos a nuestros compañeros, no podemos brindar una buena enseñanza”, declaró el entrevistado.
Larga fila de vehículos se podía observar desde el puente El Incienso hasta el referido punto en ambas vías, hasta que agentes de la Policía Municipal de Tránsito se hicieron presentes al lugar y dialogaron con los vecinos para permitir el paso de los automotores.
“Le pedimos a los automovilistas que nos tengan un poco de paciencia y que nos disculpen porque sabemos que tienen que ir a trabajar, pero a nosotros también nos interesa que nuestros hijos estudien”, manifestó Maribel Marroquín, una de las protestantes.
Cabe mencionar que recientemente el bloqueo de carreteras se ha hecho recurrente en demanda de infraestructura, mejorar la calidad educativa así como la contratación de maestros 021.