En las vísperas de la entrega del informe del primer año del gobierno encabezado por ílvaro Colom, centenares de campesinos bloquearon varios puntos del interior del país, para exigir que el tema agrario sea parte de la agenda de la actual administración.
lahora@lahora.com.gt
Pobladores indígenas y campesinos, miembros de la organización Plataforma Agraria (PA), señalan que durante el primer año del gobierno de la UNE, pese a los ofrecimientos, el tema del acceso a la tierra y conflictividad agraria no ha aparecido en sus acciones, por lo que han decidido efectuar medidas de presión.
DEMANDAS
Abisaías Gómez, dirigente de PA, resumió en cuatro puntos las demandas que esperan sean atendidas por el Estado.
Entre ellas dijo que la suspensión del otorgamiento de licencias de exploración y explotación minera, así como la instalación de megaproyectos mineros e hidroeléctricos, es fundamental para el respeto de su territorio.
Gómez refirió que la persecución y criminalización de las luchas campesinas son una muestra del racismo y discriminación que hay hacia esas poblaciones, por lo que también exigen despenalizar los procesos de resolución de conflictos agrarios y dejar sin efecto las órdenes de captura contra sus dirigentes.
El líder también refirió la urgencia de la condonación de la deuda agraria en el oriente del país, e iniciar un proceso de reactivación económica y una política crediticia alternativa para siete mil personas de la región chortí.
DEPARTAMENTOS
Al menos en siete departamentos se reportaron, desde tempranas horas de esta mañana, varios puntos obstruidos -en algunos de ellos con barricadas de palos y piedras-, por centenares de campesinos de los departamentos de Quiché, Sololá, Coatepeque, San Marcos, Zacapa, Chiquimula y Santa Rosa.
En el área ixil, se informó de al menos unos 1,500 comunitarios manifestándose, en varios grupos. También se reportaron movilizaciones en el crucero La Virgen, que conduce de Malacatán, San Marcos, hacia Coatepeque.
NEGOCIACIí“N
Según Fernando Fuentes Mohr, gerente de la Presidencia, a raíz de una negociación sostenida esta mañana con dirigente de PA, acordaron reactivar el diálogo que se había suspendido desde el año pasado.
Fuentes indicó que llegaron a acuerdos sobre tres puntos básicos sobre los cuales se trabajará en detalle a una comisión de alto nivel, coordinada por Catalina Soberanis y en comisiones técnicas.
Se fijó un plazo de una semana para trabajar un cronograma de actividades para las comisiones técnicas y una política que se instalará el 21 de este mes.
El Movimiento Sindical Indígena y Campesino (MSIC) aseguró que durante el primer año de gestión de ílvaro Colom no hubo una voluntad política para instaurar un diálogo social, específicamente en los temas agrarios, de seguridad y de transporte.
Edwin Ortega, miembro del MSIC, dijo que pese a que los movimientos sociales han participado en ciertos espacios de diálogo, los mismos no han dado resultados. «Muestra de ello, son las manifestaciones y protestas de hoy», afirmo el dirigente.
A criterio del movimiento, esta administración no ha generado un diálogo integral, pese a la demanda de la sociedad civil organizada para que el mismo se promueva.
Roberto Alejos, quien recibirá la presidencia del Organismo Legislativo 2009-2010, dio a conocer que este 14 de enero se esperan varias marchas, una de ellas en apoyo al gobierno de la UNE, muestra del avance que ha alcanzado la democracia en el país, dijo.
Su mensaje de toma de posesión tendrá esencialmente el anuncio de diálogo y negociación que piensa implementar con todos los partidos políticos representados en el parlamento guatemalteco y las necesidades del contacto social para consolidar esa democracia.
Sus declaraciones fueron vertidas durante la entrega de dos mil pachones a empleados del Congreso con lo que se prevé un ahorro mensual de Q30 mil quetzales en la compra de agua para beber.