Bloquean entrada a Sipacapa, San Marcos


Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Vecinos bloquearon la ruta que conduce a Sipacapa, San Marcos, donde centenares de vehí­culos permanecen varados, debido a que representantes de las comunidades aledañas han salido a las calles para manifestar su inconformidad por las actividades de exploración y explotación minera en esa región.

Pobladores del lugar han señalado que la actividad minera es responsable de causar un impacto visual en las montañas al degradarlas y el riesgo de contaminar fuentes hí­dricas al utilizar cianuro en la separación del oro de otros metales, por lo que piden que se les respete y, señalan que estos proyectos están afectando a la comunidad

Agentes de la Policí­a Nacional Civil se presentaron al lugar para descongestionar el área donde se concentraron los inconformes.

Carlos Caljú, vocero de la PNC, indicó que hasta el momento no se han registrado hechos violentos y que los moradores han manifestado su inconformidad de manera pací­fica, pero que también afectaron a cientos de automovilistas que transitaban por el lugar.

Actualmente la Empresa Montana, de capital canadiense, extrae minerales metálicos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, a través de la mina Marlin, cuya infraestructura está instalada en Sipacapa. Alrededor de 90 hectáreas es el espacio que tiene la empresa Montana en la región.

Según la Empresa Montana han pagado alrededor de Q 737 millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR), Q 30 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Q 45 Millones de regalí­as (al 1%: 0.5 para el Gobierno Central y el resto para municipalidades) y Q 8 millones de Impuesto íšnico Sobre Inmuebles (IUSI).