Con la promesa de levantar la obstaculización del tránsito en las carreteras de occidente, los representantes de los cuarenta y ocho cantones de Totonicapán recibieron la carta donde el presidente del Congreso hace constar que no existe en este momento ningún trámite relacionado con el aprovechamiento de recursos hídricos del país.
Los representantes indígenas llenaron el Salón del Pueblo, donde rechazaron todo trámite que se promueva para titular el agua, principalmente en suelo totonicapense, donde alegan que tienen títulos de 1707 en la época de Atanasio Tzul.
Dijeron tener dudas ya que había información que algunos diputados estarían interesados en aprobar de urgencia nacional una Ley de Aguas. Además, de que existe la sospecha que organismos internacionales de crédito estarían interesados en una ley de esa categoría para facilitar el manejo y uso del agua, despojando a las comunidades.
Arístides Crespo expresó que cuando aborden temas de esa naturaleza e importancia para Guatemala, las comunidades serán invitadas para participar en su discusión.