Bloquea suministros de OTAN


Pakistán bloqueó hoy la entrada a Afganistán de suministros de la OTAN, tras acusar a la fuerza internacional liderada por Estados Unidos de haber matado a dos soldados paquistaní­es en un ataque con helicópteros.


Las autoridades impedí­an temporalmente el paso de convoyes en la principal entrada terrestre para el suministro de las tropas de la OTAN en Afganistán, el cruce fronterizo de Torjam, en el distrito noroccidental paquistaní­ de Jiber, según fuentes militares paquistaní­es.

Cientos de camiones de compañí­as privadas paquistaní­es pasan a diario por este cruce para llevar ví­veres, combustible y material militar a la fuerza internacional.

Pakistán ya habí­a protestado el lunes por dos primeras «violaciones» de su espacio aéreo por la OTAN, el viernes y el sábado.

La Alianza Atlántica habí­a contestado que el ejército paquistaní­ no habí­a respondido a sus llamadas previas y que tení­a derecho a perseguir insurgentes talibanes si la habí­an atacado en Afganistán. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN reconoció haber matado a más de 30 «insurgentes».

Un tercer ataque con helicópteros lanzado el lunes causó la muerte de cinco civiles, según oficiales paquistaní­es, mientras que la OTAN afirmó haber disparado desde territorio afgano y no estar al tanto de posibles ví­ctimas.

«Estos incidentes son una clara violación del mandato de la ONU bajo el que opera la ISAF», habí­a afirmado en un comunicado el portavoz de la cancillerí­a paquistaní­, Abdul Basit.

«En la mañana del jueves, en un ataque no provocado, helicópteros de la OTAN entraron en nuestro espacio aéreo y apuntaron contra un puesto militar del cuerpo de guardafronteras», declaró a la AFP un alto responsable militar que pidió el anonimato. Tras afirmar que tres soldados habí­an muerto, aclaró, en una segunda declaración, que se trataba de dos, mientras que el tercero se hallaba gravemente herido.

Por su parte, la ISAF presentó una versión diferente del ataque. En un comunicado, afirmó que sus helicópteros dispararon primero a insurgentes que se disponí­an a abrir fuego con mortero sobre una de sus bases cerca de la frontera, y que esos rebeldes se encontraban en territorio afgano.

Luego, uno de los aparatos entró «brevemente» en el espacio aéreo paquistaní­ para disparar a insurgentes, después de que los helicópteros fueran blanco de «disparos con armas ligeras» provenientes, «según estimaron los tripulantes, de individuos localizados en el lado paquistaní­».

«En estado de legí­tima defensa, el aparato de la ISAF entró en el espacio aéreo paquistaní­ y mató a varios individuos armados», prosiguió el texto.

Pakistán, acusado de dejar actuar a insurgentes afganos en las zonas tribales cercanas a la frontera con Afganistán, dejó de protestar hace tiempo por los disparos de misiles realizados casi a diario por aviones no tripulados estadounidenses.

Medios de comunicación paquistaní­es y estadounidenses afirman que estos ataques con aviones no tripulados son el resultado de un acuerdo secreto entre Washington e Islamabad, que apoya la «guerra contra el terrorismo» de Estados Unidos.

Según Pakistán, el director de la CIA, Leon Panetta, quien se encontraba en Islamabad este jueves, le aseguró que Estados Unidos harí­a todo lo posible para «respetar plenamente su soberaní­a territorial», en lo relativo a las acciones de la ISAF, pero sin mencionar los aviones no tripulados.