Blatter es reelegido como presidente de la FIFA


blatter_01062011

Joseph Blatter fue reelegido el miércoles presidente de la FIFA para un cuarto perí­odo de cuatro años, tras comprometerse a adoptar reformas radicales que le den más transparencia al organismo rector del fútbol, sacudido por denuncias de corrupción..

Por RAF CASERT
ZURICH / Agencia AP

El suizo, quien no tuvo oposición, recibió 186 de los 203 votos emitidos en el Congreso de la FIFA.

Su único desafiante, Mohamed bin Hammam, de Qatar, se retiró de la contienda durante el fin de semana pasado y fue suspendido en medio de denuncias de que compró el voto de delegados caribeños.

«Â¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!», dijo jubiloso Blatter en español luego de la votación.

«Tenemos cuatro años, si el Señor me da vida, la energí­a y la fuerza para continuar por nuestra senda y hacer nuestro trabajo», expresó el lí­der de la FIFA, de 75 años y quien habrá estado 17 años al frente del organismo al concluir su último perí­odo.

«Me alegro de haber podido generar esta solidaridad, esta unidad en la FIFA», comentó luego de recibir un apoyo abrumador.

Acto seguido el Congreso aprobó una propuesta de Blatter de cambiar el sistema de selección de sedes de la Copa Mundial y dejar esa selección en manos de las asociaciones nacionales en lugar del comité ejecutivo de la FIFA. El Congreso también avaló sus planes para reformar la comisión de ética y para darle mayor transparencia al organismo.

Blatter, por otro lado, dijo que iba a incorporar una mujer el comité ejecutivo.

La FIFA volverá a sesionar más adelante este año para poner en vigor estas medidas.

El camino de Blatter a la reelección quedó definitivamente despejado cuando el Congreso rechazó una propuesta de Inglaterra de que se aplazase la votación para investigar denuncias de irregularidades.

La propuesta inglesa fue rechazada por 172 de las 208 federaciones nacionales. Hubo apenas 17 votos a favor y 17 abstenciones.

Antes de la votación, Blatter dijo sentirse el «capitán de un barco» que atraviesa aguas agitadas y prometió adoptar reformas «radicales» para hacer frente a los escándalos de corrupción que han manchado a la FIFA.

El dirigente expresó que dará más poder a las asociaciones nacionales a expensas del comité ejecutivo y propuso que sean las federaciones las que elijan las sedes de la Copa Mundial en el futuro, no el comité ejecutivo.

«El barco de la FIFA atraviesa aguas turbulentas, pero hay que enderezar el rumbo de este barco», manifestó Blatter ante el Congreso. «Soy el capitán del barco y es mi responsabilidad y mi deber hacerlo».

«Vamos a enderezar el rumbo del barco de la FIFA y llevarlo a aguas transparentes», insistió en francés luego de su reelección. «Vamos a necesitar un poco de tiempo. No lo podemos hacer de un dí­a para otro. Es un nuevo desafí­o para mí­ y lo acepto».

Blatter sostuvo que las denuncias sobre bin Hammam constituyen el peor escándalo en la historia de la FIFA, pero que podí­a ser resuelto dentro del mismo organismo, bajo su supervisión.

«Se harán reformas, no retoques cosméticos, sino cosas radicales», expresó ante los delegados. Luego prometió imponer un sistema de «tolerancia cero» para combatir la corrupción.

«Tolerancia cero para todos», afirmó.

Blatter siguió así­ la recomendación del presidente del Comité Olí­mpico Internacional Jacques Rogge, quien le dijo que solo medidas drásticas para darle más transparencia al organismo habí­an salvado al movimiento olí­mpico cuando enfrentó denuncias similares de corrupción en relación con los juegos de invierno de Salt Lake City del 2002.

«Hemos cometido errores, pero sacaremos nuestras conclusiones», dijo Blatter.

Agregó que quiere que en el futuro la sede de la Copa Mundial sea decidida en una votación en la que participen todas las federaciones y no por el comité ejecutivo, integrado por dos docenas de dirigentes, muchos de los cuales se han visto envueltos en casos de sobornos.

Blatter prometió adoptar reformas para garantizar un sistema más democrático y darle más atribuciones a las federaciones nacionales.

«Debemos poner fin de una vez por todas a todas estas crí­ticas tan feas, denuncias, insinuaciones de que se hace trampa a diestra y siniestra», dijo el dirigente.

Bin Hammam y el vicepresidente de la FIFA Jack Warner, lí­der de la CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe) fueron suspendidos a la espera de los resultados de una investigación de denuncias de que dirigentes caribeños recibieron sobornos de 40.000 dólares para votar por Bin Hammam.

Alemania, por su parte, pidió que se reconsidere la elección de Qatar como sede del mundial del 2022 y que se investiguen denuncias de corrupción en el proceso de selección.

GRONDONA ¡Basta de mentiras!


El argentino Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA, criticó duramente hoy a los lí­deres del fútbol inglés y a la Prensa inglesa ante los 208 miembros del organismo mundial.

Grondona dijo que Inglaterra, la cuna del fútbol, es el paí­s «de donde vienen todos los insultos y los problemas».

«Siempre tenemos ataques de Inglaterra que son mayormente mentiras apoyadas por el periodismo, que se dedica a mentir y no a decir la verdad», afirmó Grondona.

Otro vicepresidente de la FIFA, el español íngel Marí­a Villar, también criticó a la prensa por su supuesta vendetta contra los lí­deres del fútbol.

«Tenemos que detener las agresiones de esta gente (la prensa)», dijo el lí­der de la federación española de fútbol. «Nos insultan. Son golpes bajos, y no les cuesta nada».

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, de 79 años, habló luego de que fuera rechazada una propuesta de Inglaterra de que se postergase la reelección del presidente de la FIFA Joseph Blatter para investigar denuncias de corrupción en el organismo.

Los colegas sudamericanos de Grondona en el comité ejecutivo de la FIFA –el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Teixeira– han sido acusados reiteradamente de conducta poco ética por los dirigentes y la prensa ingleses.

«Pareciera que Inglaterra siempre tiene algo de que quejarse», dijo Grondona, quien integra el comité ejecutivo desde hace 23 años.

Entre los alegatos que han surgido de Inglaterra figura una denuncia de la BBC de que Teixeira y Leoz recibieron coimas de una empresa de marketing que trabajó con la FIFA en la década de 1990.

Dirigentes que impulsaron la fallida candidatura de Inglaterra a la sede de la Copa Mundial del 2018, concedida a Rusia, han dicho que asistentes de Leoz pidieron que se le diese al paraguayo el tí­tulo de caballeros y que se le diese su nombre a la Copa de la Asociación de Fútbol de Inglaterra a cambio de su apoyo.

Inglaterra no sobrevivió a la primera ronda en la votación de diciembre pasado.

Su propuesta de aplazar por varios meses la elección recibió apenas 17 votos a favor, contra 172 en contra y 17 abstenciones.

Grondona sostuvo que Inglaterra jamás digirió la derrota de 1974 en la votación para elegir al presidente de la FIFA. En esa ocasión, el legendario inglés Stanley Rous fue derrotado por el brasileño Joao Havelange, el padrino de Blatter.

«Da la impresión de que a este paí­s no le gustó eso y sigue sin gustarle, y que no muestra la menor buena voluntad», señaló Grondona. Acto seguido pidió que «no sigan molestando» a la FIFA, propagando falsedades.

El discurso de Grondona fue muy aplaudido.