Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, anunció hoy en El Cairo, que su organismo abrirá un proceso disciplinario contra el seleccionador argentino, Diego Maradona, tras las declaraciones del técnico después de clasificar a su equipo al Mundial-2010.
«Nos nos quedará otra opción que abrir un expediente disciplinario al técnico de la selección argentina, Diego Maradona», afirmó Blatter en una rueda de prensa, poco antes de la final del Mundial Sub-20 entre Brasil y Ghana.
Maradona, que podría ser sancionado con hasta cinco partidos, según el reglamento de la FIFA, tras el triunfo de Argentina ante Uruguay (1-0) y el pase al Mundial de Sudáfrica-2010, lanzó exabruptos contra los periodistas que lo criticaban, lo que desató un escándalo en su país.
«Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. A los que no creyeron, que la chupen…», disparó el DT a la prensa la noche del miércoles, apenas clasificada la selección a Sudáfrica.
Blatter afirmó que el informe sobre las palabras de Maradona será estudiado por el comité disciplinario de la FIFA.
«Según el artículo 58.a, alguien que mediante actos o palabras hiera la dignidad de una persona puede ser sancionado», afirmó Blatter. El presidente de la FIFA no quiso posicionarse ni hacer comentarios. «El caso irá al comité de disciplina y no puedo comentar nada. Es un asunto de la jurisdicción de ese comité», indicó Blatter.
El artículo 58.a de la FIFA dice que «el que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos».
«Además, se prohibirá al infractor al acceso al estadio y se le pondrá una multa no inferior a 20.000 francos suizos», añade el texto.
Al mismo tiempo, Blatter dio la bienvenida al Mundial a Argentina. «Naturalmente, Argentina recibió la carta del presidente felicitándolo como a todos los equipos, incluidos los más pequeños», dijo.»La clasificación de Argentina entraba dentro de las expectativas y eso es lo que ha pasado. Es una potencia», indicó.
Pese a todo, Blatter señaló que una eventual ausencia de Argentina u otras potencias no tendría una consecuencia negativa económica en el torneo.
«Para nada, ya que para las finanzas está todo firmado con los patrocinadores sin saber quién va a participar. El mercado confía en el fútbol, en el Mundial, que es el evento deportivo más grande, incluso delante de los Juegos Olímpicos. Si uno no viene, otros vendrán, habrá otras grandes estrellas», aseveró.
MARADONA
«No me tengo que disculpar, fue un desahogo contra los que hablaron y dijeron muchas cosas, nada más que eso», dijo Maradona, de 48 años, la medianoche de ayer cuando se sabía de la reacción de la FIFA, en una entrevista con Radio Continental.
«No voy a volver atrás, cada uno sabe lo que dijo. Parecía que muchos periodistas querían que la selección se quedara afuera del Mundial», había declarado Maradona. «Los que hablaron saben muy bien que se comportaron como antiargentinos y eso no lo perdono. Con Argentina en el Mundial ellos también ganan. Si no clasificábamos hubieran viajado 10 periodistas. Ahora van a ir un montón», se justificó.