Por fin, los diputados Patriotas -junto a su jefa de bancada- se vieron cara a cara con Orlando Blanco, quien después de seis citas hizo contacto y respondió a las interrogantes sobre su gestión.
gherrera@lahora.com.gt
Correspondió al diputado Armando Paniagua interrogar sobre los presupuestos que maneja Orlando Blanco Lapola como director de la Secretaría de la Paz (Sepaz), y continuos viajes que se le atribuyen, que según los parlamentarios no ha traído beneficios al país.
Otros temas envolvieron la discusión, sobre el contacto que Blanco pudiera mantener con la abogada estadounidense Jeniffer Harbury, quien se encuentra en el país, situación que el cuestionado confirmó, pero solamente indicó que ha tenido dos encuentros con ella, los cuales se han realizado en Washington, Estados Unidos, en el año pasado.
El legislador Gudy Rivera, con la respuesta del funcionario de la Sepaz, indicó que se confirma que pudiera haber detrás un fin de campaña electoral venidera.
Orlando Blanco también defendió su posición de funcionario al ser cuestionado sobre la duda que pesa sobre su hermana, Marlene, ex jefa de la Policía Nacional Civil y ex Viceministra de Gobernación, y por el supuesto involucramiento de ésta en una red de sicariato.
El hermano de la ex funcionaria de la seguridad del Estado esquivó su posición particular de la de su familiar, por lo que no dejó satisfechos a los diputados patriotas con sus respuestas, incluyendo el también supuesto interés de movilizar masas en favor del Gobierno y la participación del presidente venezolano Hugo Chávez.