La «Blancanieves» muda, flamenca y en blanco y negro encabezó hoy la lista de nominados a los premios Goya del cine español con 18 candidaturas, seguida por «Grupo 7», con 16, y «The Impossible (Lo imposible)», con 14.
La Academia Española de Cine dio a conocer los finalistas de la 27 edición de los Goya, que se entregarán el 17 de febrero en Madrid.
«Blancanieves», de Pablo Berger, es una película muda, rodada en blanco y negro. Aclamada por la crítica nacional, la cinta encabeza las lista de nominadas y aspira a la estatuilla de mejor película.
En esa categoría competirá con «Grupo 7», de Alberto Rodríguez, «El artista y la modelo», de Fernando Trueba, y «The Impossible», de Juan Antonio Bayona, una película española de proyección mundial que relata el drama real vivido por una familia española tras el devastador tsunami que barrió el sudeste asiático en 2004.
Bayona, Berger, Rodríguez y Trueba competirán por el Goya al mejor director.
Además, los protagonistas de «The Impossible» Ewan McGregor y Naomi Watts también fueron nominados en las categorías de mejor actor de reparto y mejor actriz protagonista, respectivamente.
Watts competirá con Penélope Cruz, que podría ganar el cuarto Goya de su carrera por su interpretación en «Volver a nacer», mientras Maribel Verdú podría conseguirla por «Blancanieves» y Aida Folch por «El artista y la modelo».