El ex primer ministro británico Tony Blair anunció ayer que está determinado a alcanzar la paz en Oriente Medio y expresó su optimismo cara a su nuevo cargo como enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio.
«No hay frente más importante que éste para la paz y seguridad del mundo. Lograr el éxito es obligatorio y estoy preparado para intentar ayudar de la forma que pueda», indicó Blair en conferencia de prensa tras una reunión del grupo.
Blair añadió que «no soy más que optimista y necesitaré optimismo en la misión que queda por delante», y enfatizó la necesidad de una perspectiva política clara de la solución de dos estados y de un trabajo para preparar a los palestinos para el suyo propio.
«No habrá solución que no acepte la realidad de que Israel tiene que confiar en su propia seguridad y la otra realidad es que los palestinos no se van a marchar. Quieren su propio estado y tenemos que ayudarles a prepararse para ello», señaló.
El encuentro del Cuarteto, que reunió a la Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, al ministro de Asuntos exteriores ruso, Sergei Lavrov, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al jefe de política exterior de la Unión Europea ( UE), Javier Solana, instó a todas las partes el conflicto israelí- palestino a trabajar con Blair, y pidió a un apoyo internacional para sus esfuerzos.