Blair prepara su despedida


El primer ministro británico Tony Blair se prepara a anunciar la fecha en que dejará el poder, en un esperado discurso de despedida que se prevé pronunciará mañana en Sedgfield (noreste de Inglaterra), la circunscripción donde se convirtió en diputado en 1983.


Aunque los planes de Blair para mañana aún no han sido confirmados, se cree que el premier británico celebrará por la mañana su sesión semanal con su Gabinete, en Downing Street, antes de volar a Sedgfield para hacer el anuncio público de la fecha de su partida.

Blair terminará así­ con la incertidumbre que ha mantenido ocupado al mundo polí­tico británico desde septiembre del año pasado, cuando anunció, durante el Congreso del partido laborista, que ya no serí­a primer ministro en el siguiente Congreso, previsto para septiembre del 2007.

Desde entonces, la fecha de su partida, que él ha rehusado revelar, ha sido el tema principal de conversación en Westminster, sede del Parlamento, tanto dentro de las filas laboristas como en el partido conservador, la segunda fuerza polí­tica.

Desde que anunció su partida, Blair ha estado presidiendo un «gobierno de muertos vivos», ironizó el miércoles el lí­der conservador, David Cameron, durante la sesión semanal en la Cámara de los Comunes.

Tras su anuncio, le esperan a Blair unas siete semanas más como jefe del Ejecutivo, que el gobernante aseguró el miércoles, consagrará a empujar «polí­ticas», como sus reformas del sistema de salud y escolar.

Además, Blair cumplirá todaví­a algunas citas internacionales, entre ellas una reunión con el presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy.

Tras el anuncio, el ministro de Finanzas, Gordon Brown, que aspira desde hace una década a remplazar a Blair, se lanzará claramente al ruedo para obtener el liderazgo del partido, aunque no enfrenta ningún rival, o por lo menos, a ninguno entre los pesos pesados del partido.

La Comisión Ejecutiva del Partido Laborista se reunirá este fin de semana para definir un calendario para la competencia por la jefatura.

Los candidatos tendrán del lunes hasta el miércoles de la semana siguiente para reunir suficiente apoyo para postularse como candidatos.

Pero todos apuestan que Brown será el claro ganador de la disputa por el liderazgo, que culminará alrededor del 25 de junio. Sólo hay incertidumbre sobre quién será el viceprimer ministro.

Terminada la disputa por el liderazgo, el que fue uno de los primeros ministros más jovenes y populares en la historia de Gran Bretaña, y el único lí­der laborista que obtuvo tres mandatos consecutivos, dejará el poder a su sucesor, a finales de junio o principios de julio.

Desgastado y con su popularidad a niveles históricamente bajos, Blair se mudará del número 10 de Downing Street, donde vivió y presidió el gobierno durante diez años, mientras Gordon Brown visitará a la Reina Isabel II quien, como ordena la tradición, lo convidará formalmente a formar Gobierno.