Blair evita debate sobre Irak


Criticado. El Primer Ministro británico Tony Blair fue criticado por no asistir a un debate.

Las crí­ticas al jefe del Gobierno británico, Tony Blair, cuya popularidad sigue en caí­da libre, aumentaron tras su ausencia este miércoles del esperado debate parlamentario sobre Irak, optando en vez de ello pronunciar un discurso ante empresarios.


Pedido por partidos de oposición, el debate es el primero del gobierno laborista tras la publicación en el 2004 de un informe sobre numerosas fallas en informes de los servicios de inteligencia británicos, que fueron utilizados por Blair para justificar la invasión de Irak.

El debate sobre la cada vez más sangrienta situación en Irak empezó inmediatamente tras la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Blair dejó la sala para asistir a una reunión en la Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés), donde pronunciará un discurso sobre un proyecto de reforma de los servicios públicos.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, abrió el debate parlamentario, insistiendo que «la intervención militar en Irak habí­a sido necesaria», para «crear las condiciones» para establecer una democracia.

El lí­der opositor Menzies Campbell, que dirige el Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza del paí­s, reiteró sus crí­ticas a Blair por no asistir al debate.

«Â¿No serí­a apropiado que usted abriera el debate en nombre del Gobierno?», le escribió Campbell a Blair, en una carta que fue dada a conocer en la prensa británica.