El primer ministro británico Tony Blair lanzó sus principales dardos contra Irán, que calificó de «amenaza estratégica» para todo Oriente Medio, en una conferencia de prensa celebrada este martes, pocos días antes de viajar a esa convulsa región.
«Irán plantea una amenaza estratégica que eclipsa los otros problemas en la región de Oriente Medio», declaró Blair en su última conferencia de prensa mensual del año 2006.
El primer ministro británico, que efectuará la semana próxima una visita a los territorios palestinos, insistió en que «Irán actúa actualmente, de manera deliberada, para causar un máximo de problemas para los gobiernos moderados de la región, en Palestina, Líbano, y en Irak», así como a Occidente.
Hay «problemas importantes» en Oriente Medio, «pero el mayor de todos es Irán», insistió el líder laborista, que subrayó que su Gobierno trata el problema planteado por Teherán como «uno de los principales desafíos».
«Creo que prevalece un sentimiento muy claro en la región de que Irán plantea una importante amenaza estratégica», recalcó Blair, que se mostró más optimista hacia algunos procesos impulsados en la región del Golfo.
«Si se considera la modernización que está siendo impulsada en toda la región del Golfo, si se observan las tendencias hacia una mayor democracia en Oriente Medio, hay bastantes motivos para ser optimista», aseguró el jefe del Gobierno británico.
«En Líbano, en Irak, en Palestina, hay problemas muy, muy importantes, pero todos están siendo ahora eclipsados por el tema de Irán», recalcó Blair.
El premier británico expresó también su indignación por la conferencia que se celebra en Teherán sobre el genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, que consideró «increíblemente chocante».
«Creo que es un símbolo de sectarismo y de odio hacia otras religiones», afirmó Blair sobre esa conferencia, inaugurada el lunes por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, que la calificó de «foro científico» destinado a dar respuestas a las «preguntas sobre el holocausto».
«Si se invita al ex jefe del Ku Klux Klan a una conferencia en Teherán que niega que millones de personas murieron durante el Holocausto, ¿qué más pruebas se necesitan (para demostrar) que el régimen de Teherán es extremista?», consideró Blair.
Las denuncias de Blair contra Irán se produjeron una semana después de la publicación del informe del grupo de estudios sobre Irak, una comisión independiente dirigida por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, que recomendó al presidente George W. Bush un cambio de estrategia en la región que incluye un acercamiento a Irán y Siria.
Blair es esperado el lunes próximo en Ramalá, Cisjordania, donde debe entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abas, anunció el martes el portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina.
Tony Blair anunció el 7 de diciembre, al término de una entrevista en Washington con Bush, que viajaría dentro de poco a Israel y a los territorios palestinos en una nueva tentativa de sacar del atolladero al proceso de paz israelo-palestino.
La fecha de la visita de Blair a Israel no ha sido oficialmente anunciada todavía.