BlackBerry aceptó ser vendida en 4.700 millones de dólares a un grupo encabezado por su mayor accionista, Fairfax Financial Holdings Ltd., después de que no lograra recuperarse con sus nuevos teléfonos multifuncionales.
BlackBerry Ltd. informó el lunes que había firmado una carta de intención y que sus accionistas recibirán nueve dólares en efectivo por título. El acuerdo fue concertado días después de que la compañía canadiense anunciara sus planes de despedir al 40% de su fuerza de trabajo a nivel global.
El BlackBerry, que salió a la venta en 1999, fue alguna vez el teléfono polifuncional dominante entre los hombres de negocios y otros consumidores. Su uso era tan adictivo que se le apodó el «CrackBerry» (palabra que combina Berry de BlackBerry y la droga crack).
El presidente estadounidense Barack Obama no se atrevía a salir sin su BlackBerry y Oprah Winfrey declaró al aparato una de sus «cosas favoritas».
Sin embargo, después llegó la nueva generación de teléfonos multifuncionales rivales, el primero de ellos el iPhone de Apple en 2007. Repentinamente el BlackBerry, el dispositivo que había modificado las reglas del juego en la comunicación personal, pareció anticuado.
Aunque BlackBerry fue alguna vez la compañía de mayor valor bursátil en Canadá —83.000 millones de dólares en junio de 2008_, sus acciones se desplomaron desde más de 140 dólares cada una a menos de nueve dólares, con lo que ahora tiene un valor de mercado de 4.600 millones de dólares, cantidad ligeramente menor a la propuesta de Fairfax.
Aunque el negocio de componentes de BlackBerry ya no vale nada, su negocio de servicio y patentes aún son valiosos, a decir de los analistas. Para finales del segundo trimestre, la compañía también tenía un total de dinero en efectivo e inversiones de unos 2.600 millones de dólares y estaba libre de deudas.
Este acuerdo es posterior a la propuesta que presentó este mes Microsoft Corp. para comprar en 7.200 millones de dólares el negocio de los teléfonos y servicios de otro fabricante de este tipo de aparatos que atraviesa problemas, Nokia Corp.
El director de Fairfax, Prem Watsa, que posee una participación de 10% en BlackBerry, dimitió como miembro del consejo de administración en previsión de potenciales conflictos cuando BlackBerry anunció el mes pasado que consideraba su propia venta. Una vez concretada la transacción, la compañía ya no cotizará en bolsa.
«Creemos que esta transacción abrirá un nuevo capítulo emocionante fuera del mercado accionario para BlackBerry, sus clientes, sus operadoras de telefonía celular y sus empleados», dijo Watsa en un comunicado.
«Podemos entregar valor inmediato a los tenedores de las acciones mientras continuamos la ejecución de una estrategia de largo plazo en una compañía que ya no cotizará en bolsa», apuntó.
Watsa es uno de los inversionistas más famosos de Canadá y fundador de Fairfax Financial Holdings Ltd., con sede en Toronto.
El fundador de BlackBerry, Mike Lazaridis, reclutó a Watsa para que se incorporara al consejo de administración de la empresa cuando el primero y Jim Balsillie se hicieron a un lado como codirectores generales de la empresa en enero de 2012.
Por CANDICE CHOI
NUEVA YORK /Agencia AP
Burger King desea que la gente se sienta menos culpable cuando coma sus papas fritas. La segunda cadena de hamburguesas más grande del mundo sacará al mercado el martes sus nuevas papas a la francesa de corte corrugado y afirma que éstas contienen aproximadamente 20% menos calorías que las tradicionales.
Burger King dijo que una orden pequeña de las nuevas papas llamadas «Satisfries» alcanza las 270 calorías debido a un nuevo rebozado que no absorbe tanto aceite. En comparación, una orden pequeña de las papas fritas ordinarias de la marca tiene 340 calorías.
No es nuevo el concepto de ingerir una comida indulgente y desechar parte de la culpa. Los supermercados están llenos de papitas horneadas de la marca Lay’s, paquetes de galletas Oreo de 100 calorías y otras versiones de golosinas populares que contienen menos grasa.
Estas creaciones funcionan ante la incapacidad de las personas para renunciar a sus placeres alimenticios, aun cuando se esfuercen por tener una mejor alimentación.
La idea es crear algo que contenga menos calorías pero que no demerite al gusto.
Los ejecutivos de Burger King afirman que la gente no podrá distinguir que las papas Satisfries tienen menos calorías.
Según la cadena de hamburguesas, se utilizarán los mismos ingredientes que las papas ordinarias: papas, aceite y rebozado.
Para que las operaciones continúen siendo sencillas en la cocina, estas papas son cocinadas en las mismas freidoras y durante el mismo tiempo que las papas regulares.
La diferencia, dijo Burger King, es que se han ajustado las proporciones de los diferentes ingredientes a fin de que el rebozado impida que las papas absorban más aceite. La compañía se abstuvo de ser más específica.
Otra diferencia, es que la presentación corrugada tiene en parte el propósito de que los empleados puedan distinguirlas con facilidad cuando las sumerjan en el aceite al freírlas juntas.
«Es necesario simplificar las cosas en lo posible», dijo Eric Hirschhorn, ejecutivo jefe de comercialización de Burger King.