Biotopo del Quetzal


El Biotopo del Quetzal fue creado en 1976 por iniciativa de Lic. Mario Dary Rivera, quien logró que la Corporación Municipal de Salamá donara las primeras seis caballerí­as en usufructo vitalicio a la Universidad de San Carlos.


El biotopo «Lic. Mario Dary Rivera» es más conocido como «Biotopo del Quetzal», siendo una de las siete áreas de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias Quí­micas y Farmacia.

Se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá del departamento de Baja Verapaz.

Un biotopo es un área natural silvestre que se preserva si contiene uno o varios elementos de interés nacional, tales como especies animales o plantas de valor único. A su vez se considera especies de valor único aquellas que o bien representan una herencia biológica singular o a las que se encuentran amenazadas, o ya sea para que su distribución geográfica es muy limitada y su hábitat es agredido o aquellas que cuantitativamente son muy escasas o aquellas consideradas como endémicas (exclusivamente de Guatemala o de una de sus regiones).

Este biotopo lleva el nombre del Lic. De biologí­a Mario Dary Rivera, eminente cientí­fico, ex-rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a quien se debe en gran parte, por su constante preocupación, la realización de este proyecto que ha venido a llenar un vací­o en la formación ecológica popular de tiempos actuales.